Microsoft tuvo que sacar la billetera para empujar un poco las cosas. Aumenta así la apuesta. Y es que su Marketplace no termina de arrancar, y ya la promesa de 2000 aplicaciones disponibles antes del lanzamiento, se hizo lejana. ¿Pero qué importa la cantidad si se tiene lo principal que el usuario busca? Por eso Microsoft está intentando tentar a las principales empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles, para que se sumen a la plataforma.

Hay varios ejemplos de esta situación, que pasa a ser más que un rumor, sobre que la empresa estaba ofreciendo dinero a los desarrolladores para que tengan algo listo para el lanzamiento de Windows Phone 7. Pero lo interesante es que los números son más jugosos de lo que se podrían imaginar. Aunque obviamente la oferta no le llega a cualquiera.

PopCap Games, creadores del popular Plants Vs. Zombies fueron uno de los "afortunados" a los cuales aparentemente les ofrecieron $100.000 para tener una versión del juego listo lo antes posible; pero terminaron diciendo que no a la propuesta, porque venía con ciertas restricciones extra que no estaban dispuestos a aceptar. De todas formas, pondrán a disposición de los usuarios de Windows Phone 7 una versión de su también popular Bejeweled.

Foursquare, por su parte, había decidido esperar a que se superen los 10 millones de móviles vendidos con esta plataforma antes de ponerse a desarrollar una versión oficial de su sistema de check-in. Simplemente no tenían los recursos necesarios y la cantidad de programadores disponibles para lograrlo a tiempo. Pero cuando recibieron el llamado de Microsoft, que se ofreció a pagar por el desarrollo si lo apresuraban, rápidamente cambiaron de opinión. Tanto así que su aplicación no sólo ya está lista, sino que es de las favoritas del Marketplace luego del lanzamiento.

La estrategia (y los golpes de billetera) apunta a que estén disponibles las principales aplicaciones que los usuarios buscan, Facebook, Twitter, IMDb, Amazon, Yelp y juegos populares. Pero si tenemos en cuenta cuánto están tardando en salir las versiones para Android (que tiene mucho tiempo de vida) de algunas aplicaciones muy solicitadas (como el mismo Plants vs. Zombies o la aplicación de Netflix). Y como ya les comentamos antes, están sufriendo las consecuencias de llegar tarde al mercado: los desarrolladores (y también los fabricantes de dispositivos) tienden a esperar "a ver qué pasa" con el nuevo sistema operativo antes de apostar por él, pero a su vez esto tiene un efecto directo sobre el éxito y el impacto que logre cuando finalmente salga. Sin huevo no hay gallina, y sin gallinas no hay huevos. Si todos esperan, lo condenarán al fracaso y mientras más sean los que acompañen sus primeros pasos, más lejos llegará. También desde el punto de vista del usuario, si bien la decisión de compra suele estar muy influenciada por el hardware, es cierto que mientras más aplicaciones haya disponibles mayor la oportunidad de que quieran comprar un dispositivo con este SO y si son pocas, muchos pasarán de ellos y simplemente comprarán otra cosa.

En cada uno estará si condena o no esta movida. ¿Puede el dinero comprar una mejor situación para Windows Phone 7? ¿Debería? ¿Por qué no?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: