El título de este artículo nada tiene que ver con una noticia. Tampoco es la conclusión a la que llegué después un profundo análisis. En realidad es **un _error_ de código reportado por [Mark Shuttlerworth](http://www.markshuttleworth.com/)**, líder de Ubuntu, el [20 de agosto del 2004](https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+bug/1). Con él fue inaugurado Launchpad, el sistema de rastreo de _bugs_ [del que ya hablamos alguna vez](http://alt1040.com/2010/10/canonical-versus-apple). Como sucede con cualquier otro reporte de _bug_, existe una descripción general, una serie de pasos a seguir para reproducirlo, y algo sobre lo que debería suceder. Vamos a revisarlo por partes:

> Microsoft posee la mayor cuota de mercado en PC de escritorio. Esto es un _bug_ para cuya reparación Ubuntu ha sido diseñado.
>
> El software privado está frenando la innovación en la industria de las TI, restringe el acceso a las TI a una pequeña parte de la población mundial y limita la habilidad de los desarrolladores de software para alcanzar todo su potencial, globalmente. Este _bug_ es sumamente evidente en la industria de las PC.

A **seis años** de haber sido reportado ese _bug_, la pregunta obvia es ¿ya fue reparado? No es difícil saberlo. Sólo hay que intentar **reproducirlo paso a paso**, tal como fue enumerado por Mark:

> 1. Visita una tienda de PC.
>
> ¿Qué sucede?
>
> 2. Se observa que la mayoría de las PC a la venta tienen software propietario preinstalado.
> 3. Se observan muy pocas PC con Ubuntu y software libre preinstalado.

En honor a la verdad, tanto 2 como 3 siguen sucediendo. Por supuesto, si hay pruebas contundentes de lo contrario, corregiré inmediatamente lo dicho. En tanto, si nos atenemos a las estadísticas y suponemos que [las de Net Applications](http://marketshare.hitslink.com/operating-system-market-share.aspx?qprid=10) son confiables, los sistemas operativos basados en el kernel Linux --e.g., Fedora, Ubuntu, Android-- sólo poseen 1% del mercado. Esto no es ninguna mayoría --[DudaLibre](http://www.dudalibre.com/gnulinuxcounter) intenta demostrar que "Somos más del 1%".

Fabricantes importantes como Dell venden Ubuntu preinstalado desde hace algunos años, pero el éxito tal vez no ha sido el esperado. Menos aún si hay [mentiras](http://bitelia.com/2010/07/windows-vs-ubuntu-y-las-dos-mentiras-de-dell) de por medio y a pesar de algunos [buenos vídeos publicitarios](http://bitelia.com/2010/07/ubuntu-segun-un-excelente-video-publicitario-creado-por-dell).

> ¿Que debería suceder?
>
> 1. La mayoría de las PC a la venta deberían incluir sólo software libre como Ubuntu.
> 2. Ubuntu debería ser ofrecido de tal manera que su asombrosas características y beneficios pudieran ser evidentes y conocidas por todos.
> 3. El sistema debería ser más y más amigable con el usuario con el paso del tiempo.

Evidentemente, los puntos 1 y 2 no están sucediendo actualmente. En cambio, el punto 3 ha ido muy bien prácticamente desde la aparición de **Ubuntu**: Canonical y la comunidad alrededor de Ubuntu han logrado hacer de este sistema operativo **el más popular entre los de software libre y abierto**. Primero gracias a una exitosa estrategia de envío de CD. También debido a la integración --cada vez más refinada y amigable-- de una gran cantidad de [FLOSS](http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_y_de_c%C3%B3digo_abierto). Por ejemplo,

* **Debian** para la infraestructura de gestión de paquetes.
* **GNOME** como principal escritorio y plataforma de negocio (Ubuntu One, Ubuntu Music Store).
* **Python**, el _pegamento_, el integrador.
* **Linux**, el corazón de Ubuntu.
* **Software GNU** como el cuerpo que sostiene todo el sistema.

Hoy en día, **Ubuntu pasa por una acelerada y profunda etapa de transformación** que ha generado cierta incertidumbre en algunos. Por ejemplo, recién nos enteramos de la polémica decisión de ofrecer [Unity en vez de GNOME Shell](http://alt1040.com/2010/10/ubuntu-pone-las-fichas-sobre-la-mesa-unity-vs-gnome-shell) para la versión 11.04. Pues eso es apenas superficial, porque hace unos días Shuttleworth anunció que [Unity correrá sobre Wayland](http://www.markshuttleworth.com/archives/551), un servidor gráfico que promete reemplazar el legendario servidor X.

De hecho, el [estatus del _bug_](https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+bug/1/+viewstatus) sigue siendo _Critical_. Aún habrá que esperar hasta que ese primer _bug_ sea cerrado. Pero sirva este artículo para recordar esa misión inicial a todas luces incompleta, aunque **tan alta que el solo camino andado nos ha estado ofreciendo frutos interesantes cada seis meses**.