DuckDuckGo es una de las propuestas más interesantes en lo que respecta a navegar por la web con privacidad. Y si bien cuenta con distintos proyectos en marcha, como su propio navegador web, un servicio que elimina rastreadores de correos electrónicos y una herramienta que impide que las apps de Android te rastreen, sigue siendo principalmente conocida por su buscador.

Y si bien DuckDuckGo ofrece muchas de las mismas funciones que podemos encontrar en Google o Bing, con el agregado de la privacidad, también tiene algunas características escondidas. Una de ellas es una suerte de "hoja de trucos" que nos permite conocer un sinfín de atajos de teclado con una simple búsqueda.

¿Usas Google Chrome y quieres agilizar tu navegación usando combinaciones de teclas? Solo escribe chrome cheatsheet en el cajón de búsqueda de DuckDuckGo y déjate sorprender. Lo mismo se puede hacer con muchos otros programas siguiendo ese formato. Así, por ejemplo, si quieres hacer lo propio con Mozilla Firefox debes introducir firefox cheatsheet.

Lo mismo sucede con otros programas como Photoshop y Microsoft Excel, e incluso con sistemas operativos. Si buscas windows cheatsheet te mostrará los atajos de teclado del SO de Microsoft; si en su lugar optas por mac cheatsheet, lógicamente verás los relacionados al software de Apple. Y el truco también soporta distribuciones de Linux como Ubuntu y KDE, entre otras, pero con la diferencia de que se enfoca sobre comandos para el terminal, en lugar de shortcuts para el teclado.

DuckDuckGo esconde herramientas muy útiles en su buscador

Otro dato interesante para remarcar de esta función de DuckDuckGo es que también funciona con algunos de los lenguajes de programación más importantes. Así, si por ejemplos escribimos python cheatsheet veremos un recuadro con las funciones básicas integradas y distintos métodos para su implementación. Y también funciona con lenguajes de marcado como HTML y Markdown.

Cada vez que utilicemos esta función en el buscador de DuckDuckGo veremos los resultados iniciales comprimidos, pero si pulsamos sobre Show more se ampliará el listado para ver los resultados completos.

Si notan que los atajos de teclado de algunos programas no aparecen o están desactualizados, existe una razón. Según explica HowToGeek, esta función del buscador fue desarrollada como parte de DuckDuckHack; sin embargo, dicho proyecto se encuentra frenado desde septiembre de 2017. De todos modos, sigue siendo una gran función y puede resultar de mucha utilidad para quienes desconocían de su existencia.