Linux está por heredar una de las funciones más emblemáticas de Windows, y no hablamos de Solitario. La versión más reciente de systemd implementó una pantalla azul de la muerte (BSOD), la cual ofrecerá información sobre los mensajes de error del sistema operativo. Esta característica será muy parecida a la que vemos en las versiones actuales de Windows.

Un reporte de Phoronix ofrece detalles de systemd 255, el sistema de inicio que llegará a la mayoría de las distribuciones de Linux en 2024. Entre la lista de novedades se encuentra un componente llamado systemd-bsod, destinado a mostrar los mensajes de error con valor LOG_EMERG. Cuando exista una condición de emergencia que impide utilizar el sistema, el componente desplegará el registro de error.

La pantalla azul de la muerte en Linux fue desarrollada por el proyecto Outreachy en un intento por mejorar la experiencia de usuario en caso de un fallo crítico de sistema. Al igual que vemos en Windows, el BSOD en systemd tiene una funcionalidad similar y arroja un código de error. Siguiendo la línea de Microsoft, las pantallas azules de Linux incluirán un código QR para escanearlo con el móvil y obtener más información al respecto.

“Se ha agregado un nuevo componente “systemd-bsod”, que puede mostrar registros mensajes de error en pantalla completa, si tienen un nivel LOG_EMERG. Este componente es experimental y su interfaz pública es sujeto a cambios”, se menciona en GitHub.

Ya que systemd es el sistema de inicio por defecto de distribuciones como Debian, Ubuntu, Red Hat, openSUSE y Arch Linux, es un hecho que veremos las pantallas azules de la muerte durante la primera mitad de 2024. Esta versión también incluye mejoras de seguridad y nuevos accesos directos para apagar el equipo desde el menú inicial.

¿Cuál es la función de las pantallas azules de la muerte en Windows (y ahora Linux)?

Pantallazo azul de windows (2)

Si bien las pantallas azules de la muerte son objeto de burla desde tiempos de Windows 95, lo cierto es que su implementación tenía una razón de peso en el sistema operativo. Las primeras versiones estaban presentes en las betas de Windows 1.0, aunque fue hasta Windows NT 3.1 que debutaron de forma oficial para mostrar errores cuando el sistema se bloquea y apaga instantáneamente.

De acuerdo con Dave Plummer, un desarrollador retirado de Microsoft, la pantalla azul de Windows NT 3.1 fue programada por John Vert, quien eligió el color debido a que el firmware de su máquina de desarrollo era blanco sobre azul. Esta versión de NT evolucionó con el paso del tiempo, añadiendo información más digerible sobre el mensaje de error y un código QR para buscar una posible solución.

Con la llegada de Windows 11, la pantalla azul de la muerte sufrió algunos cambios estéticos para mantener el nuevo lenguaje de diseño de esta versión. Sin embargo, la funcionalidad sigue siendo la misma que desde sus primeros años: avisar sobre un error crítico que impide la ejecución del sistema operativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: