Cuando estaba en el instituto tuve una asignatura que impartía uno de los profesores que más me ha inspirado en todos estos años de estudio: era **astronomía**. Además del estudio de la física newtoniana, constelaciones, actividad solar y demás contenido, dedicaba una clase semanal a enseñarnos **fotografías astronómicas sacadas por él mismo, aficionados o, incluso, fotografías tomadas por el telescopio orbital Hubble**.

Recuerdo lo que me fascinaban aquellas imágenes y aunque siempre le pedimos que nos enseñara a hacerlas en alguna de las múltiples salidas de observación que realizábamos, la verdad es que nunca lo conseguimos y siempre me quedó pendiente.

Hoy voy a explicar un poco sobre **fotografía astronómica y cómo hacerla, así como material necesario para ello**:

En primer lugar hay que tener en cuenta qué es lo que queremos fotografiar y su **tamaño y distancia con respecto a la tierra** puesto que mientras que podremos sacar una fotografía bastante aceptable de la luna con un teleobjetivo de 300mm más o menos, en cuanto queramos hacer fotografías de astros o de otros planetas necesitaremos usar **lentes reflectoras** o, incluso mejor, [**telescopios reflectores**](http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_reflector) con adaptadores para nuestras cámaras.

En casi todos los casos usaremos siempre **exposiciones prolongadas para evitar utilizar sensibilidades ISO demasiado altas** que nos provoquen ruido y nos estropeen la toma. Obligatoriamente pondremos la cámara sobre **un buen trípode** que nos dé tanta estabilidad como sea posible dado que la exposición seguramente será bastante prolongada y cualquier pequeño movimiento hará que se trepide la imagen.

En cuanto al movimiento, tenemos que tener claro que **la tierra está en constante movimiento y que por tanto la parte del cielo que podemos observar va 'moviéndose'**. Por ello si queremos realizar tomas que superen intervalos de **10 o 20 segundos** deberemos usar un **motor de rotación que vaya compensando la rotación terrestre y moviendo la cámara para dejar dentro del foco la misma área de cielo** siempre teniendo en cuenta que **cuanto mayor sea nuestra distancia focal, menor será el tiempo de exposición que podamos usar sin que salgan 'trazos' debido al movimiento**.

Aparte de esto y para asegurarnos siempre será mejor realizar varias tomas e ir haciendo **pruebas de exposición** hasta dar con la correcta puesto que las condiciones son muy variables debido a la contaminación lumínica que nos rodee, la luminosidad de nuestro objetivo, la sensibilidad de nuestra cámara, etc.

Si el tema os interesa y queréis seguir profundizando en él hay multitud de [**páginas**](http://www.austrinus.com/) y [**foros**](http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=664.0) dedicados al tema donde cientos de aficionados podrán resolver cualquier duda que os planteéis.

Foto: [**Thomas Shahan**](http://www.flickr.com/photos/7539598@N04/1433828121/)

Participa en la conversación

9 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Leyendo algunos comentarios parece que la fotografia astronómica NO es tu especialidad. Debes investigar muchis mas sitioa para hacer un buen «copypaste».

  2. Una cosa es realizar astrofotografía con trípode, donde sí es importante tener en cuenta el tiempo de exposición si no quieres tener trazas, y otra cosa es realizar astrofotografía de forma un poco más seria. En este último caso, necesitas una montura ecuatorial motorizada que vaya compensando el movimiento terrestre y un sistema de autoguiado a través del ordenador para corregir los errores.

    Yo suelo hacer fotografías de 10, 15 o 20 minutos sin problemas con focales de 600, 1000 e incluso 2000mm.

    Muy importante también es el concepto de resolución por pixel, que en astrofotografía es un dato muy importante a tener en cuenta.

  3. Hola. Al aumentar la exposición, aumenta el ruido, y en ciertas combinaciones mucho mucho más que aumentando la sensibilidad. En astrofotografía digital suelen hacerse múltiples exposiciones y sumarlas adecuadamente. Con ésto se minimiza el ruido, y se consigue el equivalente a una exposición de mayor duración Lo de la exposición de 10 o 20 segundos es un dato absurdo. El tiempo máximo que puedes usar sin hacer seguimiento depende del trazo dejado por las estrellas, y eso depende de si estás apuntando al ecuador celeste, al la estrella polar, y de la longitud focal usada. Con un 400mm en 20 segundos salen trazas enormes, con un 18mm puedes hacer fotos de 50 segundos. Sería útil hacer un articulo sobre qué herramientas permiten hacer el apilado de fotografías, etc.

  4. wow no se que son los reflectores pero ahora mismo le voy a dar una buscada y me interesaria muchisimo conseguir un telescopio para adaptarlo a mi camara

    me encanta esta pagina, se encuentra de todo

  5. así es, en la astrofotografia es mas comun el uso de refractores, debido a que los reflectores pueden tener distintas temperaturas al interior del tubo, lo que podría producir algo de aberración, ademas la araña donde se sujeta el secundario produce algunos efectos opticos no deseados.

    en chile se realizara en primer congreso de astrofotografia austral htt://www.astrofotografos.cl en el cual esta auspiciado por ESO ( observatorio europeo del sur)

    en lo personal me dedico a la astrofotogrfia de campo amplio, y a quien quiera me puede contactar si desea compartir sobre astrofotografia

    http://www.flickr.com/stocke

  6. Estoy más o menos de acuerdo en lo comentado, pero no necesariamente tiene que ser un telescopio reflector, se pueden utilizar telescopios refractores o incluso otros tipos de configuración que utilizan los dos tipos de lentes.

    De hecho, los astrofotógrafos suelen preferir los telescopios refractores porque suelen tener más fiabilidad mecánica y sencillez de uso que los reflectores.

    También recomiendo visitar http://www.fotografiaastronomica.com, donde se suelen reunir algunos de los mejores astrofotógrafos españoles y algunos de fuera también.

    Saludos