Si eres un amante de la astronomía, esta semana tienes buenos motivos para mirar al cielo. Ni más ni menos que tres conjunciones planetarias se posarán sobre el firmamento, durante los días 28 de febrero y 2 de marzo. Aunque este segundo día habrá dos que se resistirán a coincidir a la vez en el cielo. 

En el hemisferio norte está haciendo bastante frío esta semana. Sin embargo, con suficiente ropa de abrigo, es un buen momento par observar el firmamento. Además, no es necesario esperar a que se haga demasiado tarde.

El martes, 28 de febrero, en la noche hacia el 1 de marzo, tendremos la primera de esas conjunciones planetarias. Después, en la noche del 2 al 3 de marzo, tendremos una segunda y una tercera. Es un buen momento para los astrofotógrafos, pero también para cualquiera que disfrute de los regalos visuales que nos ofrece la astronomía. Veremos el resto de los eventos astronómicos de marzo, pero esta es una buena forma de ir abriendo boca. 

La Luna y Marte bailan juntos el 28 de febrero

Durante la última noche de febrero, Marte y la Luna se encontrarán en el cielo en una bonita conjunción planetaria. Nuestro satélite, en cuarto creciente, se ubicará 1º 04’ al norte de Marte. 

En España se verán aproximadamente desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada y no necesitaremos ningún instrumento especial. De hecho, por la distancia a la que se encontrarán, no podremos ver los dos objetos en el campo de visión de un telescopio. Pero sí que será posible divisarlos a simple vista o con unos prismáticos. Y, por supuesto, los astrofotógrafos podrán aprovechar para captar una bonita instantánea del cielo. 

Dos conjunciones planetarias que se oponen a coincidir en el cielo

Tanto al final de febrero como al principio de marzo tendremos varias conjunciones planetarias. En el caso del mes que empieza, será el 2 de marzo cuando tengamos la ocasión de presenciar la conjunción de Venus y Júpiter y la de Mercurio y Saturno.

La primera, de hecho, ya la hemos podido divisar estos días. No tan cerca como el día 2, pero sí que hemos visto los dos planetas muy cercanos en el cielo. En este caso no habrá que trasnochar, pues se verá aproximadamente desde el atardecer hasta las 21:30, hora peninsular española. De cualquier modo, para saber exactamente dónde y a qué hora podremos verlo en nuestra zona podemos usar aplicaciones y páginas webs muy sencillas, como Stellarium.

En cuanto a la segunda parte del dúo de conjunciones planetarias, esa misma noche, la previa al 3 de marzo, tendremos a Mercurio pasando 55’ al sur de Saturno. El problema es que no podrá verse desde España, ya que el momento justo en que los planetas posarán juntos sobre el horizonte será a plena luz del día, de modo que no serán visibles.

Aun así, seguro que en el otro lado del mundo se toman imágenes interesantes. Podemos verlo como un trueque. El 2 de marzo hay dos grandes conjunciones, pero se resisten a coincidir en el cielo. Quienes solo tengan el placer de ver y fotografiar una, pueden mostrar sus fotografías al resto del mundo. Es una buena forma de hacerlo.