Febrero no es un mes especialmente prolífico en lo que a eventos astronómicos se refiere. Aun así, este año comienza con el máximo acercamiento a la Tierra de C/2022 E3 (ZTF), ese cometa verde que no había pasado por nuestro planeta desde los tiempos de los neandertales

También habrá una lluvia de estrellas poco conocida y, como siempre, algunas conjunciones interesantes. Algunas tendrán lugar entre dos planetas del sistema solar y otras entre la Luna y alguno de esos planetas. Además, no podemos olvidar mencionar cuándo ocurrirá la Luna llena y qué nombre recibe este mes en honor a las leyendas de los nativos americanos. No se trata de lunas especiales, más grandes ni más pequeñas, pero siempre es interesante conocer cómo la llamaron y cuáles fueron los motivos.

En definitiva, en el cielo siempre habrá algo interesante a lo que mirar, a simple vista, con telescopio o equipados con prismáticos. Incluso cuando no abundan los eventos astronómicos con fecha en el calendario, basta simplemente con mirar hacia arriba.

No te olvides del cometa verde ZTF

Los amantes de la astrofotografía llevan ya varios días intentando cazar al cometa verde ZTF. El problema es que es mucho más escurridizo de lo que fueron otros, como Leonard o Neowise. Aun así, todavía pueden seguir intentándolo, con su máximo acercamiento a la Tierra. Tendrá lugar esta noche, a las 03:00, hora peninsular española.

Supone trasnochar un poco, pero es una buena forma de inaugurar los eventos astronómicos del mes de febrero.

La Luna llena que no puede faltar en los eventos astronómicos

En febrero, la Luna llena aparecerá en el cielo el día 5. En esta ocasión, se la conoce como Luna de nieve, pues era la época en la que tenían lugar las nevadas más intensas en el territorio de los antiguos nativos americanos. De hecho, también se la conoce como Luna del hambre; ya que, por ese mismo motivo, había menos alimentos disponibles en la naturaleza. Las plantas se helaban y muchos animales hibernaban, de modo que cazar también era más complicado.

esculturas, impacto, roca de Luna, la Luna, SpaceX, cohete chino
Pedro Lastra (Unsplash)

Una lluvia de estrellas poco conocida

Desde finales de enero y hasta principios de febrero se pueden ver rayando el cielo las alfa centáuridas. Es una lluvia de estrellas poco conocida y también bastante misteriosa, ya que no se sabe exactamente de qué cometa o asteroide proviene.

Aun así, no es de las más débiles. De hecho, en su punto máximo, que esta vez tendrá lugar el día 8, se pueden llegar a ver hasta 20 meteoros por hora. Lamentablemente, la Luna estará muy llena aún y su luz nos dificultará la tarea, pero no perdemos nada por intentarlo. Con paciencia todo puede conseguirse, así que apunta la fecha y posa los ojos en la constelación del Centauro. Ahí está su radiante, de donde parecen nacer las estrellas. Aunque, como decimos siempre con este tipo de eventos astronómicos, en realidad pueden verse en cualquier punto del cielo. 

Algunas conjunciones de los eventos astronómicos de febrero

En los eventos astronómicos de febrero de 2023 hay, como siempre, algunas conjunciones interesantes. Por ejemplo, el día 11 tendrá lugar una entre Mercurio y Plutón. Más tarde, el día 15, Venus y Neptuno bailarán juntas en el cielo.

Por otro lado, también la Luna posará en el firmamento junto a algunos planetas. Concretamente, el día 18 podremos verla en conjunción con Mercurio, el 22 con Venus y el 28 con Marte.

Todos estos son momentos bonitos para mirar o fotografiar el cielo. Pero, en realidad, cualquier día lo es. No son necesarios eventos astronómicos concretos para hacerlo. Eso sí, si vives en el hemisferio norte, no te olvides de la ropa de abrigo. Ya lo decían los nativos americanos. En febrero hace mucho frío.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: