¿Qué os parece la primera de las sugerencias? Os invito a que salgáis de la cama temprano, lo suficientemente temprano para que seáis vosotros los que tengáis que esperar, pacientes, al astro rey. Mientras sale el Sol es necesario que busquéis el mejor encuadre posible y vayáis preparando la cámara teniendo en cuenta, por ejemplo, el punto exacto por donde saldrá. Conseguir una imagen tan espectacular como la que os traigo requiere previsión y una buena técnica pero sin duda alguna el resultado merece la pena, jugad con la hora azul.

Hemos empezado muy fuerte, ¿por qué? porque es viernes, se acercan los dos días favoritos de los amantes de la fotografía y me propongo inspiraros para que desenfundéis vuestras cámaras y os pongáis manos a la obra. Sigamos...

Retratos

Os lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo: el retrato engancha. Es fascinante la cantidad de posibilidades que ofrece porque además de jugar con el sujeto puedes hacerlo con el entorno. En este caso la puesta de sol y un acertado procesamiento crean una atmósfera cálida y sugerente. Si estáis siguiendo el blog con asiduidad habréis disfrutado con los *Retratos Fotográficos* de nuestro compañero Miguel Esquirol o podréis seguir los consejos para aprovechar la luz natural en interiores que yo mismo os comentaba hace unos días. Podréis practicar esta disciplina tanto en exterior como en interior y no necesitáis modelos profesionales porque podéis conseguir imágenes igualmente tiernas y bonitas usando como modelos a familiares o amigos, incluso nosotros mismos podemos hacer de sujeto y practicar con el autorretrato y ¿por qué no? ¡hasta nuestra mascota estaría encantada de participar!. Como veis no mentía cuando os decía que esta disciplina nos ofrece un abanico de posibilidades casi infinito. Dejad volar vuestra imaginación, no os sintáis limitados ni por vosotros ni por vuestras cámaras, con una compacta podréis disfrutar tanto como lo haríais con una réflex porque aquí de lo que se trata es de disfrutar con la fotografía, no con las cámaras fotográficas.

Naturaleza

¿Y si preparamos una visita al zoológico? Ya no tenemos excusa para no sacar de la bolsa el último teleobjetivo que compramos.
Existen muchos sitios donde podremos fotografiar animales en espacios controlados, desde el mencionado zoológico donde podremos fotografiar muchas especies animales a sitios más específicos como aviarios o incluso mariposarios. De todas, la opción mas sana será pasear por el bosque o el campo donde los animales posarán en libertad, será mas difícil pero más intenso. La elección es vuestra.

Macro

Si detenemos un momento nuestro agitado ritmo de vida y nos fijamos en la perfección de las formas de todo lo que nos rodea es posible que suframos un pequeño shock por la impresión. La fotografía macro nos permite ver las cosas desde un punto de vista jamás antes imaginado y lo mejor de todo es que si no tienes un objetivo específico puedes coger el tuyo y darle la vuelta para obtener unos resultados asombrosos. Acércate a los insectos y plantas del jardín, descubrirás que en la naturaleza se repiten patrones. ¡Vivan los fractales!

Bodegón

La última de las sugerencias para el fin de semana será el bodegón. La considero una disciplina muy compleja pues requiere de un buen dominio de la iluminación y buen ojo para la estética. No consiste solamente en apilar objetos y esperar que de ellos salga una obra de arte. Requiere práctica pero cuenta con la ventaja de que no hay que salir de casa, algo que se agradece allí donde el frío ya ha hecho acto de presencia, además nos permite tomarnos un chocolate caliente frente al ordenador mientras aplicamos texturas y experimentamos con la fotografía. Espero que estas cinco imágenes os hayan gustado y lo más importante, que os hayan servido para que estos días salgáis, cámara en mano, con el afán de conseguir fotografías al menos igual de buenas.

Fotos: Pito | Tony Romero | Galavardo | Esetribal | Airam

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito