Sony Ericsson Xperia Arc Argentina

A partir de este mes, cerca de 22 empresas europeas de tecnología y telecomunicaciones han unido esfuerzos para vencer problema de "la extrema fragmentación del software". Entre las involucradas encontramos a las alemanas Fokus y Deutsche Telekom, así como a Sony Ericsson, Samsung, Telecom Italia y Telefónica. El proyecto lleva por nombre Webinos y tiene como objetivo primordial

> definir y entregar una Plataforma _Open Source_ y componentes de software para el Internet del futuro [...] para permitir a las aplicaciones y servicios web ser utilizadas y compartidas de forma consistente y segura sobre un amplio espectro de dispositivos conectados, incluyendo móviles, PC, TV, vehículos.

Dicho de otra manera, Webinos quiere desarrollar una sola plataforma para soportar cada dispositivo conectado a Internet.

Programar una sola vez y para todos, o como reza el dicho para Java: _Write once, run anywhere_. Este bien puede ser el sueño de muchos programadores. Ahora cierra los ojos e imagina desarrollar software absoluta y verdaderamente independiente de plataforma. Al mismo tiempo olvida...

si la plataforma es móvil (MeeGo, iOS, Android),

cúal es la arquitectura del procesador (32 o 64 bits),

* en el sistema operativo (Windows, Linux, Mac OS X, FreeBSD).

Un software así concebido debe valer _sus bits en oro_ (asumiendo que en sí mismo sea de excelente calidad). ¿No te parece utópico un escenario así? ¿Cuál es el estado actual de las cosas?

Con respecto a esta última pregunta, la respuesta es sencilla. Nuestra realidad todavía merece una sola palabra: fragmentación. Android es un ejemplo fehaciente de ello. El sistema operativo móvil de Google tiene un negativo historial de señalamientos sobre la dificultad que representa para los desarrolladores crear software compatible entre sus versiones. Para el caso particular de Android, sabemos que el problema no sólo es inherente a las versiones sino a una serie de decisiones de mercado que Google y otras compañías han tomado. Al final del día, es evidente que esa plataforma tiene problemas consigo mismo.

La fragmentación domina el software. Traigamos a escena otro ejemplo clásico: Windows vs. Linux. Prácticamente todo el software escrito para una de esas plataformas es imposible de llevar a la otra sin pasar por capas de abstracción como Wine en Linux o Cygwin en Windows. ¿Hay excepciones? Claro. Probablemente los más relevantes sean el software escrito en Java, .NET/Mono y en cierto grado Python.

Para el proyecto Webinos la plataforma universal es ni más ni menos que la Web. Se espera que los desarrolladores contruyan sobre ella una serie de aplicaciones y servicios que puedan usarse sobre un espectro muy amplio de dispositivos, y sin importar el software o el hardware de fondo. Por ahora, la Unión Europea le ha otorgado a Webinos 10 millones de euros para crecer. Y cuenta con el importante apoyo técnico del World Wide Web Consortium y la Universidad de Oxford.

Creo que elegir la web como plataforma universal ha sido una excelente decisión. Tanto las maravillas del futuro estándar HTML5 como el creciente poder de los motores de renderizado y JavaScript de los navegadores, son razones suficientes para considerar que la web puede ser un vehículo coherente y universal para el desarrollo de software de cualquier clase. En Bitelia seguiremos de cerca el desarrollo de Webinos; ya veremos si cumple con su promesa.

Vía: BBC News | Imagen: Visionmobile

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: