Y la espera acabó, por fin se ha hecho oficial la primera tableta con Android de Samsung, la esperada Samsung Galaxy Tab. Pese a que se había filtrado mucho de esta tableta, parece que Samsung la quiere posicionar como algo diferente a lo que Apple ha hecho con el iPad, me da esa sensación, quizá sea el tamaño o que parece más bien un lector de eBooks (por el tamaño digo) que una tablet. Pero una cosa queda clara, esta es por ahora lo mejor que se ha presentado con Android en formato tablet, y de lejos.

Samsung Galaxy Tab llega con una pantalla de 7 pulgadas capacitiva multitáctil que alcanza una resolución de 1024 x 600 píxeles, un procesador de 1GHz Cortes A8 de Samsung, procesador que lleva por ejemplo el Samsung Galaxy S entre otros nuevos terminales de la marca Coreana. Con estas dos primeras características ya te puedes asegurar que tendrás la velocidad de un Galaxy S en un formato mucho más grande.

Le añadimos a las características conexión Wi-Fi 802.11n, compatibilidad con redes 3G para poder conectarse a internet en cualquier lado y Bluetooth 3.0. Esta claro que una tablet debe poder conectarse en cualquier momento, al igual que un smarphone.

Interesante que integre dos cámaras, una frontal VGA para hacer videoconferencias y otra trasera de 3 megapíxeles con autoenfoque. La cámara frontal sabemos para que sirve, pero la cámara trasera es de esas cosas que todo el mundo quiere tener pero que al final el uso no es muy grande, tan sólo ponte en la situación en la que tienes que hacer una foto con esta tableta de 7 pulgadas, ¿de verdad? No lo acabo de ver.

Esta Galaxy Tab llegará con Android 2.2 y Flash 10.1 instalado. Mal asunto, por ahora Flash en nuestras pruebas ha dado problemas (en un Nexus One por lo menos), quizá sea Flash o quizá sea que realmente no hay cabida en una internet moderna para Flash, pero viene pre instalada, no nos vamos a quejar, por lo menos Adobe llega a más terminales que los de Google. También hay "Hubs" de Samsung, que no son más que aplicaciones de Samsung de varios tipos, como _Reader Hub_ para usar el Galaxy Tab como lector de ebooks, _Social Hub_ para redes sociales, _Media Hub_ para reproducir vídeos y _Music Hub_ para música.

Será capaz de reproducir vídeo en alta definición, con ese procesador y 512MB de memoria RAM más le valía, hoy en día no hay smartphone que no sea capaz de reproducir vídeo en 720p, una tablet de estas características está prácticamente obligada.

Incluye una batería de 4000mAh capaz de soportar hasta 7 horas de reproducción de vídeo, nada mal, es como poner casi cuatro baterías de móviles juntas para este pequeño monstruo. En capacidades de 16GB y 32GB con posibilidad de ampliar la memoria con tarjetas microSD.

Un detalle que no acabo de entender es que para la sincronización y carga usa un conector de 30 pines exactamente igual que el de Apple.

Otra cosa que no entiendo de esta tablet, ¿por qué puede hacer llamadas? Sí, puede hacer llamadas de teléfono y recibir/enviar mensajes de texto. Repite el caso de la tablet Dell Streak. Espero que los auriculares tengan micrófono, porque ponerse esta tablet en la cara para hablar es un poco... me ahorro los calificativos.

Android en una tablet

De acuerdo, grandes características, muy buenas, de verdad, pero que pasa con Android, ¿está listo para ser un sistema operativo para tablets? Sigo pensando que no, ¿motivo principal? La falta de aplicaciones adaptadas a estas resoluciones y que estén pensadas específicamente para este tipo de dispositivos.

Una tablet no es un teléfono, no puedes comparar las aplicaciones Android de un Galaxy S con las que debería tener un Galaxy Tab, hay una gran diferencia en su uso y en su finalidad como herramienta de entretenimiento y de trabajo.

Disponibilidad de Galaxy Tab

Estará disponible en Europa a mediados de septiembre, no hay fecha otras regiones y claro, por favor, no preguntes precios porque por ahora son secretos, o más bien ni Samsung sabe que precio ponerle a esta tablet.

Con casi toda seguridad ya hay algún contrato de exclusividad con operadoras por toda Europa, en España Movistar siempre ha sido un socio importante de Samsung, pero no se puede asegurar que vaya a ser esta operadora quien lo ponga a la venta.

Lo que si te puedo asegurar es que como a Samsung se le ocurra la espantosa idea de vender en exclusiva esta tablet con una operadora y no ponerla a la venta libre, será un gran e inmenso fallo.

Actualización: Vodafone confirma que lo distribuirán en octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: