Estamos terminando el fin de semana, pero eso no significa que en AppleWeblog estemos despreocupados y desconectados de los cambios y novedades que se producen en el universo Apple y que pueden interesar a nuestros lectores. Creemos que esta noticia sí merece nuestra atención, pues se trata de varias patentes de Apple que revelan las posibles mejoras que podrían verse en el próximo modelo de iPad.

No estamos en ignorancia de que el iPad recibió muchísimas críticas en su lanzamiento debido a que se le echaban en falta algunas cosas que los usuarios consideraban imprescindibles para un tablet de su categoría. Las citadas patentes vienen a satisfacer esas demandas y proceden de la Oficina de Patentes y Marcas China, quien las hizo públicas hace escasos días y se centran en tres características que se incorporarían al iPad: una conexión dock adicional, una esquina inteligente y la tan ansiada cámara para FaceTime (aunque esta última no es objeto de ninguna de las patentes presentadas, sí aparece en los bocetos). Analicemos cada una de ellas.

Conexión dock horizontal

Está muy bien que Apple haya decidido ofertar un teclado físico para conectar con el iPad a través del dock. De este modo podemos convertir el tablet de Apple en un seudo-netbook muy útil en tareas de publicación de emergencia, toma de notas o envío de gran cantidad de texto escrito a través de la web. El problema estriba en que en ocasiones sería mucho más comodo observar la pantalla en horizontal, en vez de en vertical, parece que la patente en cuestión solventa esta necesidad.

Así es, un segundo dock, en el lado más alto del iPad con el típico conector de 30 pines al que nos tiene acostumbrados la empresa de la manzana se podría implementar en el siguiente iPad. Si esto se cumpliese, se llevase a la prática, serían muchos los que lo agradecerían. No sólo por las tareas citadas más arriba, pensemos en quien recarga el iPad mientras ve una película en el dispositivo, la acción sería mucho más cómoda teniendo un conector de carga en el lateral para colocarlo en modo apaisado.

Esquina inteligente

De la siguiente patente no había oído hablar pero quizás tenga mucho que ver con la noticia que os mencioné esta misma semana, por la cual los rumores apuntaban a que los futuros gadgets móviles de Apple llevarían incorporados sensores de diversos tipos incluso en su carcasa. ¿Y si te dijera que el próximo iPad llevaría una esquina inteligente?

Quizás alguno de vosotros no vea este dibujo tan significativo o importante. Para algunos puede que no sea más que un detalle para mostrar la esquina redondeada del iPad, pero os aseguro que no es así, pues se destaca en muchos de los bocetos presentados en la Oficina de Patentes. ¿Para qué algo así? Supongamos que Apple añade un sensor táctil a una de las esquinas inferiores del dispositivo, seguro que muchos desarrolladores le encontrarían su utilidad: una forma de subir y bajar el volumen, de hacer scroll a través de una página, etc. Y todo sin ensuciar o molestar nuestra visión de lo que se muestra en la pantalla. Me parece una idea muy prática que ojalá Apple incorpore.

Cámara frontal

Por último vamos con la madre de todas las críticas que recibió el iPad (además de la falta de conector USB), el hecho de que no incorporase una cámara, aunque fuese frontal. Una vez se presentó FaceTime al mundo, esta ausencia se volvió mucho más significativa, ¿cómo podía ser que Apple quisiese estandarizar el formato FaceTime en el mundo y no lo usase en el iPad? El siguiente dibujo arroja luz sobre este punto.

En este dibujo, los chicos de Patently Apple quieren hacernos notar que hay diferencias entre el formato de iPad usado hasta ahora con el usado en los presentes bocetos para que no concluyamos que se trata del sensor de luz, porque el iPad actual también posee sensor de luz y no por eso se incluía en los dibujos de las patentes. Esto debe ser otra cosa, y un círculo en la parte superior del marco del iPad sólo puede significar una cosa: cámara frontal.

No se habla de cámara trasera, ni tampoco de sensor LED para flash pero esto es, sin duda, todo un adelanto. Además dudo mucho que Apple piense alguna vez en un tablet para hacer fotografías, siempre podemos hacer una de urgencia y de menor calidad con la cámara frontal.

El que todo esto lo veamos en el próximo iPad sigue siendo todavía una incógnita. Pero si finalmente lo viésemos implementado, se cumpliría entonces el patrón de conducta de Apple en los últimos tiempos: no enseñar todas las cartas en el primer modelo, prescindir de algunas funciones para los siguientes, una vez que el producto esté extendido y asentado, y las mejoras sean más baratas de introducir.

Sea como sea, me agrada ver que, cuando ahora todos los fabricantes se pelean por ser los siguientes en lanzar un tablet de características similares al iPad, Apple anda dos pasos por delante de ellos y ya está pensando claramente en lo que incorporará en el siguiente modelo... no dudaría incluso que hubiese alguno de estos funcionando ya entre nosotros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: