Es una historia larga y curiosa que merece ser contada. Quizás hayan oído algo hace unos meses, ya que fue noticia por el mes de julio, que un pintor llamado Rick Norsigian había adquirido en una de las famosas ventas de garage americanas un lote de fotografías por 45 dólares. Esto había ocurrido hace 10 años, en todo ese tiempo el comprador se la pasó gastando muchísimo dinero en analizar esas tomas y someterlas a la opinión de renombrados especialistas. La conclusión: las fotos pertenecían al gran Ansel Adams, uno de los grandes de la fotografía mundial, famoso por sus fotos del Parque Nacional Yosemite y por ser el que desarrolló el Sistema Zonal (una técnica de exposición y revelado que revolucionó la fotografía en la década del 30).

El paquete que compró Norsigian contenía una gran cantidad de fotos que por estilo y tratamiento se asemejaban a las de Adams. Estaban envueltas en papel de diario con fechas del 1942 y 1943 y luego de ser certificadas por la empresa de arte David W. Streets fueron valuadas en, lean bien, 200 millones de dólares.

Ahora bien, luego de algunos meses en que el equipo que constató la autenticidad de las famosas fotografías, aparece uno de sus miembros, Robert C. Moeller, curador del Museo de Bellas Artes de Boston, se disculpa y dice que lo siente mucho, pero que en realidad hubo un error y esas fotos no son de Ansel Adams como habían dicho, sino que pertenecen a un fotógrafo (¿ignoto?) llamado Earl Brooks. Habría llegado a esa conclusión luego de examinar cuatro negativos propiedad de una sobrina del tal Brooks que se asemejaban bastante a las que tiene Rick Norsigian. Ningún otro miembro del equipo que avaló las fotos como auténticas brindó información adicional.

Los abogados de Norsigian no saben muy bien como reaccionar, lo único que se animaron a afirmar es que quizás las fotos si fueron tomadas por Brooks, pero que el revelado e impresión es de Adams, por eso su estilo particular. Los supuestos herederos de las famosas fotos amenazan con demandar a Norsigian si intenta lucrar con esas fotos. La intención la tiene, montó un sitio llamado The Lost Negatives en donde hace difusión de futuras muestras.

Cierto o no, lo sabremos seguramente en meses sucesivos o, quien sabe, capaz nunca se sepa.

Ah, me olvidaba. La foto que ven arriba corresponde al verdadero Ansel Adams, doy fe de eso, y en la galería de abajo pueden ver a Rick Norsigian con las copias de la discordia.

Foto: Ansel Adams

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: