Una de las metas que se propuso Microsoft en el desarrollo de Internet Explorer 9 beta, fue dar más protagonismo a las páginas que visitamos con frecuencia, gracias a la posibilidad de anclar cualquier URL a la superbarra de Windows 7. De esta forma, accedemos a nuestro correo electrónico, red social favorita u otras webs, con gran rapidez.

Pero la historia no termina ahí. Si despliegas la jump list de estos íconos especiales, verás atajos a ciertos sectores de tu sitio favorito. Por ejemplo, en Hotmail hay ítems para crear un nuevo mensaje o ver la bandeja de entrada, mientras que Amazon permite acceder a la configuración de cuenta o los productos más vendidos, con un clic.

La buena noticia es que *puedes implementar esta función en tu propia web**. Basta con añadir algunas líneas de código HTML* a todas las páginas, como veremos a continuación.

Primero, deberás ubicar el archivo que contiene la cabecera de tu site, generalmente header.php (muy común en WordPress. Tras guardar una copia de seguridad, harás las modificaciones **entre las etiquetas <head> y </head>.**

Cuestión de identidad

Es posible personalizar una serie de aspectos globales, que van desde ciertos colores de la interfaz hasta el tamaño de la ventana. Esto se logra agregando líneas con la siguiente convención:

*application-name:** el nombre del acceso directo. Si lo omites, se mostrará el título del documento que dio origen al atajo.
*msapplication-tooltip:** el texto que saldrá al pasar el ratón sobre el ícono.
*msapplication-starturl:** la dirección de la página de inicio. Si no la completas, se abrirá la que usó el usuario para crear el vínculo.
*msapplication-navbutton-color:* el color de los botones Adelante y Atrás*, en formato hexadecimal.
*msapplication-window:** define el ancho y alto inicial del navegador.

Por ejemplo, aquí en Bitelia utilizaríamos:





Si no cuentas con un favicon, es el momento ideal para generar uno de tamaño 32x32 y guardarlo como favicon.ico en el directorio raíz del sitio.

Añadiendo ítems

Ahora viene lo más interesante. Siguiendo las mismas pautas, puedes establecer parámetros msapplication-task para definir tareas, es decir, enlaces a distintas páginas de tu site. La estructura básica es:

Allí, tendrás que reemplazar:

*nombre-de-la-tarea:** establece la denominación del ítem.
*dirección-de-la-página:** indica qué página se abrirá al pulsar sobre el ítem.
*dirección-del-ícono:* asigna una imagen al vínculo.

Este sería un ejemplo para nuestro propio blog*, puntualmente con las categorías Software Libre, Mac y Windows:



Opciones avanzadas y alternativas

Estas son apenas las características más habituales, pero MSDN preparó una completa documentación para configurar notificaciones, que seguro aprovecharán quienes desarrollan aplicaciones web. Además, ya existe una extensión para WordPress, mientras que los usuarios de WordPress.com cuentan con la nueva funcionalidad habilitada por defecto.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito