El mando de la PlayStation es recordado por algo en particular: la figura de sus botones. La compañía fue de las primeras en no ponerle ni letras ni colores a los botones de sus mandos y en vez de eso decidieron ilustrarlos con figuras geométricas básicas. Si bien no fue demasiado, existió una especie de innovación interesante en este aspecto de parte de Sony.

Como sabemos, todas las características de los dispositivos estrella de una compañía están pensados hasta el cansancio y absolutamente cada detalle está ahí porque alguien pensó en él. El cuadrado, el círculo, la equis y el triángulo también fueron elegidos por algo en particular y no llegaron al mando misteriosamente pero... ¿Cuál es la razón?

La gente de la revista Famitsu entrevistó a Teiyu Goto el responsable del diseño externo de las PlayStation, sus periféricos y accesorios durante los últimos 17 años. Uno de los principales motivos por los cuales Goto decidió implementar las figuras es que quería destacarse de lo que hacían sus competidores. Estas fueron sus palabras:

Otras compañías de juegos en ese momento asignaban letras o colores a los botones. Nosotros queríamos algo simple de recordar. Ese es el motivo por el que decidimos ir por las figuras. Entonces automáticamente se me vino a la cabeza la combinación triángulo-círculo-equis-cuadrado.

Pero más allá de hacerlo simplemente simple de recordar, fue más allá y también le dio un significado a cada uno de ellos. Con el triángulo quería enfocar un punto de vista entonces lo puso a la cabeza y lo coloreó de verde; el cuadrado se parece a una hoja de papel entonces lo relacionó con los menus o documentos; el círculo y la equis representan el "Si" y "No" respectivamente y por eso son utilizados para la toma de decisiones.

Como siempre suele suceder, al principio Goto tuvo muchas trabas por parte de la compañía para poder implementar estas figuras en los botones de los mandos en un momento donde todos usaban colores o letras. Los directivos fueron duros y le dieron la negativa durante mucho tiempo pero finalmente terminaron cediendo.

Vía: Ecetia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: