Los mandos originales de las consolas de videojuegos —tanto actuales como antiguas— no han sido pensados para jugar a una sola mano. Y si bien es cierto que con el paso de los años se han dado algunos pasos interesantes en pos de la accesibilidad, aún queda mucho camino por recorrer. Afortunadamente, existen muchos esfuerzos particulares que buscan facilitar el acceso a los juegos para las personas con dificultades motrices; y en el caso de la PlayStation 5, uno de los que ha llamado la atención últimamente es un curioso adaptador para el mando DualSense creado por un youtuber.

Akaki Kuumeri ha sido el encargado de crear un ingenioso accesorio que se encastra al controlador de la PlayStation 5 y permite jugar con una sola mano. A primera vista parece un tanto aparatoso, pero en este vídeo se puede apreciar que su funcionamiento es, en realidad, bastante sencillo. Lógicamente, se trata de un proyecto libre y sus partes se deben imprimir en 3D para posteriormente ensamblarlas. Todo se encuentra disponible de forma gratuita en este sitio web.

Lo primero para destacar de este adaptador para el mando de la PlayStation 5 es que se compone de dos partes. La primera consiste de una sección que controla la palanca izquierda y permite moverla con una base que se debe apoyar sobre algo firme; puede ser tanto sobre una mesa como sobre nuestra pierna. Además, la zona de apoyo está diseñada para que brinde distintas sensaciones al moverla, para identificar fácilmente en qué eje se está moviendo el stick.

YouTube video

El mismo encastre permite controlar los botones L1 y L2 con la mano derecha, al ubicar una extensión al lado de R1 y R2. Seguro se requiere de un poco de práctica hasta maniobrar el DualSense de esta forma, pero sin dudas es una opción realmente práctica.

Un adaptador muy práctico para el mando DualSense de la PlayStation 5

Como les mencionaba anteriormente, el adaptador para jugar con la PlayStation 5 usando solamente una mano se compone de dos partes. La segunda es un poco más excéntrica, pero también permite controlar la cruceta direccional (D-Pad) utilizando la mano derecha. En este caso la estructura parece conformada por varias piezas en forma de llaves Allen, que permiten controlar las flechas con el pulgar, tal como se hace con los botones de equis, cuadrado, triángulo y círculo.

PlayStation 5 | DualSense

Según explica el diseñador de este peculiar accesorio, la idea surgió a través de un concurso para adaptadores destinados a mandos de consolas. Y si bien en el ejemplo se aprecia cómo se puede utilizar el DualSense solamente con la mano derecha, también es adaptable para quienes únicamente puedan jugar con la izquierda. Como el mando de la PlayStation 5 es simétrico, se pueden imprimir las partes del adaptador de forma espejada para que lo aprovechen los jugadores zurdos.

Sin dudas estamos frente a una solución más que interesante para quienes tienen alguna discapacidad física que les impide jugar del modo convencional. De todos modos, Kuumeri también ha mostrado que se pueden utilizar para jugar con dos controladores en simultáneo, aprovechando uno en cada mano. Pero, claramente, en este último caso nos encontramos frente a un escenario gamer extremo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: