Project Leonardo es el nombre que ha dado Sony a su nueva familia de mandos para jugadores con discapacidad. Durante la presentación de la compañía en el CES 2023, el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, aprovechó la ocasión para presentar un nuevo control especial para la PS5. Así, la empresa espera que todos los jugadores puedan jugar de forma más cómoda y sencilla, sin importar si tienen algún tipo de capacidad diferente.

Project Leonardo ofrece posibilidades de personalización bastante altas. Llega con varios botones, y puede usarse de manera independiente o en sincronización con el mando tradicional DualSense de la PS5.

Aunque ya hemos podido ver un vistazo de Project Leonardo, el nuevo mando de PS5 todavía no está terminado. Sony sigue trabajando en su desarrollo, y durante este proceso aprovecharán para recoger los comentarios de la comunidad con respecto al diseño y funcionalidad del dispositivo. De esta forma, pueden asegurarse de tener un producto que satisfaga la mayor cantidad de necesidades posibles de todos los jugadores.

Mando Project Leonardo para PS5
Mando Project Leonardo para PS5

Asimismo, Project Leonardo puede expandir sus capacidades a través de una serie de puertos auxiliares. Según comenta Sony en su publicación oficial, el mando "es expandible a través de puertos auxiliares de 3.5 mm, para admitir una gran variedad de interruptores externos y accesorios de accesibilidad de terceras partes". Entonces, sabemos que no solo será compatible con los productos oficiales de la PS5, sino también con las propuestas de otras empresas.

Sony apuesta por la accesibilidad en PS5 con su nuevo mando Project Leonardo

Mando Project Leonardo y DualSense para PS5

Las grandes opciones de transformación de Project Leonardo lo convierten en una alternativa a tener en cuenta para los jugadores con discapacidad. La compañía asegura que sus puertos auxiliares "le permiten a los usuarios integrar interruptores especiales, botones o sticks analógicos". En consecuencia, cada uno de los accesorios puede configurarse para actuar como cualquier otro botón.

Incluso puedes sincronizar dos Project Leonardo para que trabajen en conjunto o, como ya se mencionó, conectarlo con el DualSense. Las alternativas son casi ilimitadas y mucho dependerá de las necesidades del jugador.

El diseño de Project Leonardo le permite posicionarse sobre superficies planas. Sony comenta que "los jugadores pueden ponerlo sobre una mesa o la bandeja de una silla de ruedas" para facilitar su uso.

"Gracias a las conversaciones mantenidas con expertos en accesibilidad e increíbles organizaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona en tándem con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se integra con la consola PS5 para abrir nuevas formas de jugar".

PlayStation

No es la primera vez que vemos un mando diseñado para jugadores con discapacidad. En 2018, Microsoft lanzó su Xbox Adaptative Controller, un hardware que permite a los usuarios controlar los juegos de Xbox a través de controladores de terceras compañías, ofreciendo una selección más amplia de acomodación para todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: