Creo que casi la totalidad de usuarios que han probado el iPhone 4 están encantados con su pantalla. Tiene unos colores muy vivos y no somos capaces de distinguir sus píxeles. Esto último que os comento es debido a la densidad de los mismos, presentes en la Retina Display que el último teléfono de Cupertino incorpora (y que muy probablemente comparta con el iPod touch que se presentará durante el evento de mañana).

Todos somos conocedores de las limitaciones humanas y, los ojos, no se escapan a las mismas. ¿Qué quiero decir con esto?, pues que la distancia entre píxel y píxel de la pantalla Retina es suficientemente pequeña para que el ojo humano no pueda distinguirlos (afirmaciones basadas en el artículo sobre el tema del especialista en Neurobiología de la Retina de la Universidad de Utah, el Dr. Brian W. Johnes).

Aún así, unos investigadores de la Universidad de Michigan han conseguido elaborar unos píxeles ocho veces más pequeños que los que actualmente trae el nuevo iPhone. Para demostrar su experimento crearon un logo de su college de tan solo 12 x 8 micras (una micra equivale a 0,0001 centímetros, para que os hagáis una idea, el pelo humano tiene 100 micrómetros de grosor).

Sí, lo sé, ¿para qué queremos tantos píxeles tan juntos si no vamos a poderlos ver?. Al parecer, y según leo en el artículo publicado por estos científicos en Nature, sus aplicaciones son múltiples: disminuirían el consumo energético de una pantalla LCD con el mismo tamaño debido a la forma que tienen de transmitir la luz, se podría usar en pantallas muy pequeñas e incluso dotaría de mayor resolución a pequeños proyectores.

¿Es la nanotecnología el futuro a medio plazo?, tal vez..., lo que es seguro es que ésta avanza a pasos agigantados.

Vía TUAW

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: