Es innegable que Apple fue la primera compañía en despuntar en la tecnología táctil. Aunque hace más de 15 años que existen teléfonos táctiles, fue en 2007 cuando Apple revolucionó el panorama con la tecnología multitáctil en el iPhone. Después de traerla a los portátiles y al iPad, parecen no querer quedarse atrás; ahora que la tecnología multitouch es algo bastante normal en cualquier teléfono móvil de la competencia.

Es por ello que ya se han podido ver prototipos que funcionan con un nuevo tipo de tecnología táctil. Las compañías detrás de esta nueva tecnología serían Senseg y Toshiba, los cuales están desarrollando una tecnología táctil mecánica. Es decir, la superficie cambia su tacto y rugosidad en función de lo que vayamos a tocar.

Esta tecnología sugiere aplicaciones muy interesantes. Sin ir más lejos, dentro del propio iOS, crear un relieve virtual en los elementos de la interfaz sería espectacular para diferenciar los botones del resto de la interfaz, e incluso mejoraría la respuesta a la hora de escribir en el teclado virtual del iPhone. Otro uso donde tendría mucho sentido esta nueva tecnología táctil, sería en los videojuegos, dotándonos así de mayores sensaciones y una mejor inmersión en el juego.

De momento sólo se han podido ver prototipos de iPod Touch y iPad, los cuales no vienen directamente de Apple, sino de Senseg. Fueron mostrados en la Feria de Sistemas Embedidos de Tokio (ESEC). Según han declarado, esperan tener implementada esta tecnología en ordenadores a principios de 2011, y en teléfonos móviles a finales de 2011. Sinceramente, creo que si Apple adquiere esta tecnología, la veremos primero en el iPad y el iPhone, y después en los MacBook y el Magic Trackpad. En el iOS cobra sentido en cada rincón del sistema operativo, pero en Mac OS X no le veo una utilidad demasiado aparente.

De hecho, *muchas compañías han intentado imitar el feedback* táctil con una simple vibración que dura unas décimas de segundo cuando pulsamos sobre la pantalla, dando la sensación de que estamos pulsando un botón físico. Apple ha optado por prescindir de esta falsa sensación, y parece estar trabajando codo a codo con Senseg en el feedback táctil de verdad. Aunque ésto no lo sabemos seguro, también es posible que Senseg esté desarrollando esta tecnología por cuenta propia (aunque usen como prototipos dispositivos de Apple) y sea más tarde Apple la que decida comprarla.

Ya sabemos que Apple es una empresa que desarrolla poco hardware (el procesador A4 es una excepción) y que se encarga en implementar tecnologías que otras empresas ya han fabricado; y que además las integran mejor que nadie. Algunos ejemplos de esto son el disco duro de 1,8" de Toshiba que implementó el primer iPod, o la Retina Display que LG-Philips fabrican** y que sólo Apple monta. Es pasados unos meses cuando se libera la exclusividad de los componentes que Apple tiene y el resto de compañías empiezan a implementar éstos. Sin embargo, siguen siendo incapaces de hacerlo con la calidad y elegancia que sólo Apple consigue.

A continuación os mostramos un vídeo de lo que el feedback táctil puede hacer:

Vía: Patently Apple

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: