Cuando hablamos de Apple, hay dos propuestas que nos cuesta imaginar en sus productos a pesar de estar estandarizados en los equipos de otros fabricantes. Uno es, por supuesto, un iPhone con stylus; y el otro un Mac con pantalla táctil. Sin embargo, y aunque cueste trabajo visualizarlo, la segunda podría hacerse realidad.

De acuerdo a Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables sobre futuros productos de Apple, la compañía está desarrollando varios modelos de Macs con pantalla táctil.

La idea, evidentemente, va en contra de lo que el mismísimo Steve Jobs pensaba años atrás. El fundador de Apple siempre se resistió a un Mac con pantalla táctil porque, bajo su consideración, no era un dispositivo apto para usarse de esta manera. De hecho, es uno de los motivos por los que existe el iPad, el cual dispone de un sistema operativo totalmente dedicado a la experiencia táctil.

Pero Tim Cook, actual CEO de Apple, también pensaba lo mismo. Durante 2012, lanzó un dardo contra los ordenadores Windows que incorporan una pantalla táctil. Comentó que unir la experiencia de una tablet con la de una computadora portátil era como "combinar una tostadora con una nevera".

No obstante, Steve Jobs ya no se encuentra entre nosotros —y Tim Cook evidentemente cambió de opinión—, por lo que Apple tiene que evolucionar para que sus productos sigan generando interés.

El MacBook Pro será el primero en abrazar una pantalla táctil

MacBook Pro M1 Pro / M1 Max, Apple, Mac

La citada fuente menciona que un equipo de ingenieros de Apple está involucrado en un proyecto que consiste, precisamente, en desarrollar Macs con pantalla táctil. Aunque no hay nada seguro de cara al futuro, el estado actual de su trabajo indica que la empresa realmente lo está considerando. Quizá, porque vieron que la experiencia lograda realmente puede marcar diferencia con sus rivales.

Uno de los motivos por los que Apple estaría apostando por la integración de una pantalla táctil en el Mac es porque las ventas de sus ordenadores se han incrementado significativamente durante los últimos años. Hoy en día, de hecho, el Mac genera más ingresos que el iPad. En consecuencia, Apple estaría experimentando con características que permitan mantener el foco de interés sobre sus computadoras. Hay que recordar, también, que macOS poco a poco ha ido adoptando características de los sistemas operativos móviles.

El primer modelo que se vería beneficiado de esta estrategia sería el MacBook Pro. El prototipo actual, supuestamente, conserva el mismo diseño que ya conocemos desde hace un par de años. Únicamente se diferencia por integrar una pantalla táctil y tener soporte para los mismos gestos que ya están presentes en el iPhone y en el iPad.

Por otro lado, Mark Gurman refuerza los rumores sobre la llegada de la tecnología OLED a la gama Mac. Apple ya tiene experiencia con este tipo de paneles, mismos que están integrados desde hace años en los iPhone y Apple Watch. Así pues, es muy probable que el nuevo MacBook Pro presuma una pantalla táctil OLED. Con esta información podemos intuir, entonces, que la nueva portátil está más cerca de lo que se pensaba originalmente.

Apple ha dado pasos que hace años eran inviables

Apple, App Store

Más allá de un MacBook Pro con pantalla táctil, también hay que recordar que Apple está por realizar otro movimiento inédito. A mediados de diciembre, un reporte igualmente firmado por Gurman adelantó que los de Cupertino permitirán las tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone. Es decir, algunos usuarios podrán instalar apps sin ser obligados a descargarlas desde la App Store.

Esta iniciativa surge porque Apple tiene la obligación de atender la Ley de mercados Digitales de Europa, cuyo objetivo es impulsar la competencia. Estos cambios también contemplan abrir más APIs y tecnologías a los desarrolladores, y los comenzaremos a ver a partir de iOS 17. Eso sí, solo en los dispositivos que se comercialicen en el viejo continente. Sin duda, son movimientos que cuesta creer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: