**Jon Lech Johansen**, más conocido como **DVD Jon** es probablemente de las personas más activas en el proceso de hacer que el acceso a la información sea libre. Fue responsable del desarrollo de **[DeCSS](http://nl.wikipedia.org/wiki/DeCSS)** software que decodifica el video en DVDs. De hecho, por medio de este software es posible ver DVDs en sistemas operativos **GNU/Linux**.

**DVD Jon** también encontró una forma de eliminar el *DRM* en canciones compradas en el iTunes Music Store, iniciando la ira de **Apple** y una especie de juego del gato y el ratón (Apple actualizaba iTunes, DVD Jon actualizaba **[PyMusique](http://en.wikipedia.org/wiki/PyMusique)**).

Ahora **Jon Lech Johansen** está involucrado en el desarrollo de **[DoubleTwist](http://www.doubletwist.com)** una maravillosa aplicación para **Windows** y **Mac** que te permite sincronizar música y videos con un gran número de dispositivos sin importar qué formato o codificación use. Inclusive [ofrecen una versión para **Android**](http://apps.doubletwist.com/doubleTwist/-395703074765864636).

Por lo mismo me pareció sumamente interesante [algunos de los comentarios hechos por **DVD Jon** acerca del **Android Market**](http://nanocr.eu/2010/06/27/googles-mismanagement-of-the-android-market/), que es basicamente la mejor forma de buscar, encontrar e instalar aplicaciones para teléfonos con **[Android](/tag/android)**.

De acuerdo a Jon, aunque es técnicamente cierto que cualquier aplicación en **Android** necesita permisos expresos del usuario para tener acceso a información sensible, no se debería tener un doctorado en ingeniería para entender lo que eso significa. Para muchos (la mayoría) es difícil entender qué significan cosas como: «*actuar como un autenticador de cuenta*». Traduzco parte de su análisis:

> Google hace poca curación en el *Android Market* y se nota. A diferencia del *App Store* de **Apple**, hay pocas aplicaciones de buena calidad. Un estudio hecho por Larva Labs (desarrolladores de **[Slidescreen](http://slidescreenhome.com/)**) estima que Apple ha pagado 50 veces más dinero a los desarrolladores que **Google**. Aunque el *Android Market* está disponible en 46 países, los desarrolladores pueden ofrecer aplicaciones de pago en solo 13. Además el precio para aplicaciones del extranjero no es mostrado en moneda local y no hay forma de personalizar precio por país.

> Para hacer las cosas aún peor, no se puede pagar por aplicaciones extranjeras con una tarjeta de crédito local o en la factura telefónica. No hay soporte dentro de las aplicaciones para pagos ni para comunicar cambios en las propias aplicaciones.

Muestra algunas capturas de pantalla que llaman bastante la atención y demuestran el poco orden que hay en la tienda y la poca atención que **Google** está poniendo. Mientras **[Pandora](http://www.pandora.com/android)**, una aplicación legítima está llena de comentarios basura, aplicaciones de *ringtones* que solo generan spam y solo buscan clics accidentales en publicidad (de Google) están como las más descargadas de la tienda, sin ningún tipo de vigilancia.

El *spamming* en palabras claves en la búsqueda dentro del **Android Market** está en claro aumento y las quejas de usuarios (también desarrolladores) empieza a aumentar. **Google** dice que [está buscando formas de solucionar el problema](http://www.google.com/support/forum/p/Android+Market/thread?tid=26be0d4a4cfae4de&hl=en), esperemos sea cierto.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.