Procesador Apple A4

Todo apunta a que una de las mejores compras que Apple ha realizado en bastante tiempo, empieza a dar sus frutos. En abril de 2008 Apple compró la empresa P.A. Semi, todo el mundo se quedó con la boca abierta, si Apple tiene una muy buena relación con Intel y con otras empresas como Samsung para que fabriquen procesadores, ¿para que comprar una empresa que se dedica a eso? Dos años después encontramos la respuesta, Apple sigue en un camino de una autodependencia con la llegada del primer procesador de Apple, el nuevo Apple A4 obra del equipo de hardware de Apple y con la ayuda de los expertos de P.A. Semi. Pero que secretos esconde este nuevo procesador?

El blog Bright Side Of News ha publicado una entrada obligatoria de leer para todo fan de Apple y cualquier persona interesada en este mundo, donde explican las características de este nuevo procesador.

Según confirman gracias a una conversación con el CEO de ARM Warren East, el A4 no es solo una CPU, es también una GPU, en castellano: es un procesador y un procesador gráfico en un solo chip. Es igual que NVIDIA Tegra, un chip que integra controlador de memoria, CPU, GPU, puente norte y puente sur.

El procesador principal es un ARM Cortex-A9 MPCore de 1Ghz, que se pone a la altura del procesador Qualcomm Snapdragon, otro que también esta basado en ARM Cortex A8. Recordemos que el anterior terminal móvil de Apple es el iPhone 3GS, un terminal con un procesador Samsung de 600MHz y al que se le considera un terminal muy rápido, imagina lo que un terminal como un iPhone o similar de ese tamaño podría hacer con más potencia.

El potencial de un procesador de Apple

Como comentaba en mis primeros comentarios del iPad, que Apple logre independizarse de otros fabricantes con sus propios procesadores puede llevarles a ganar terreno a competidores, porque Apple no es la clase de empresa que sería capaz de vender este procesador a otras para que lo inserten en sus terminales, ellos se lo quedan para sus productos, lo desarrollan, lo miman y al ser ellos quienes tienen el control absoluto sobre la plataforma, pueden crear software que funcione realmente bien.

Si empezamos a hablar por hablar, cosa que nos encanta, teóricamente no hay ningún problema en que la siguiente generación del iPhone, de llevar un procesador como este, no pueda reproducir y grabar vídeo en alta definición, teniendo en cuenta que el iPad reproduce vídeo en 720p.

Pero más allá del vídeo en alta definición hay un aspecto muy importante, supone un fuerte empujón para mejorar los gráficos de los juegos en los terminales de Apple. En la presentación se pudo ver como los juegos tienen mejoras en los gráficos comparados con el iPhone 3G o 3GS.

No olvidemos que los juegos en el iPod Touch y en el iPhone están a punto de convertirse, si no lo es ya, en uno de las principales bazas para Apple a la hora de vender estos terminales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: