Samsung Electronics, la división de la compañía surcoreana también dedicada a la industria de semiconductores, se ha convertido en la primera empresa en iniciar la producción de chips de 3 nanómetros, tecnología que promete considerables mejoras respecto a los actuales 5 nanómetros y que algunas de las firmas tecnológicas más importantes del mercado, como Apple, esperan incluir en sus futuros procesadores.

Por el momento, y según indica Reuters, Samsung se encuentra buscando nuevos clientes con el objetivo de competir contra TSMC, quien también tiene previsto iniciar la producción de chips de 3 nanómetros durante este 2022. Si bien todavía no se han desvelado nombres, todo apunta a que uno de los principales será la propia Samsung. Esta, recordemos, también fabrica móviles, ordenadores y otro tipo de dispositivos. Samsung, incluso, cuenta con sus propios chips para smartphones, los conocidos como Exynos, que actualmente funcionan en 4 nanómetros. Otros de los posibles clientes son compañías chinas dedicadas a la fabricación de productos electrónicos, aunque no se han especificado cuales.

Ahora bien, ¿qué ventajas tienen los chips de 3 nanómetros respecto a los ya estandarizados 5 nanómetros? Samsung asegura que esta tecnología promete hacer de los procesadores un componente mucho más potente y eficiente. En concreto, los chips de 3 nanómetros pueden mejorar el rendimiento en hasta un 23 % frente a los de 5 nanómetros. También son capaces de reducir el consumo energético hasta en un 45 %. La tecnología de 3 nanometros, además, permite reducir el área del chip en un 16 %.

Samsung no está sola: TSMC también está desarrollando chips de 3 nanómetros

CHips 3 nanometros

Si bien el inicio de la producción de chips de 3 nanómetros por parte de Samsung es muy buena noticia, que esta sea la primera podría no ser específicamente una ventaja. TSMC, uno de los principales proveedores de semiconductores, y quien trabaja con grandes firmas, como Apple y Qualcomm, también está a punto de iniciar la fabricación de chips con esta arquitectura. Esta compañía lleva desde finales de 2021 produciendo, a modo de prueba, semiconductores con esta tecnología. Esperan, además, iniciar una producción a lo largo de este mismo año.

En el caso de TSMC, Apple podría ser su principal cliente. La firma de Cupertino espera poder contar con chips de 3 nanómetros para algunos de sus futuros procesadores de iPad y Mac. Hace apenas unos días, DigiTimes reveló que el chip M2 Pro, que llegará a los futuros MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, así como a otros modelos, contaría con esta tecnología. Se espera, además, que los iPhone que Apple anuncie en 2023 también cuenten con procesadores de 3 nanómetros. Intel, por otro lado, también podría optar por TSMC para la producción de, en este caso, sus CPUs de 3 nanómetros.