patricia-conde-wtf.jpg

No, en serio, WTF Patricia Conde? cuentan en el blog de 11870 que una usuaria creó una cuenta en el servicio donde se recopilaba las tiendas donde la "celebridad" y sus estilistas compran su ropa. El usuario se llama(ba) el armario de Patricia.

La iniciativa tuvo bastante éxito dentro de la comunidad, como explican en el mismo blog del servicio, «muchas usuarias y usuarios, y visitantes de la página agradecían descubrir nuevas tiendas de ropa y aprender de moda con los comentarios propios de alguien que entiende de estos temas». Al ver tal reacción (y tan positiva) el equipo de 11870 decidió ponerse en contacto con Patricia Conde para contarle lo sucedido, el trabajo sin interés comercial alguno por parte de alguien que es fan.

La respuesta fue la visita de sus abogados quienes enviaron un burofax pidiendo que quiten todo contenido relacionado con ella, por «intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen». Ridículo.

11870 no quiere entrar en problemas, disputa o polémicas, al final decidieron quitar cualquier tipo de referencia con relación a Patricia Conde, fotos, nombres y el usuario a "el closet de la presentadora".

Lo curioso del caso es que ni 11870, ni la chica fanática, ni la comunidad se ven afectados, todo lo contrario, esto resulta otro caso curioso que probablemente aumente la popularidad del servicio, sirva como otro ejemplo de la horizontalidad que vivimos en estos tiempos, donde hay mayor comunicación entre personas y borra la pasividad. Si antes un fanático simplemente veía a su artista en una caja tonta, ahora tiene la oportunidad de interactuar con otras personas con intereses similares (en este caso una persona) y cobrar mayor relevancia al hacer esfuerzos que no suponen ningún beneficio económico, tal vez de reputación.

En tal caso, la única afectada en esta situación será Patricia Conde que un poco mancha su imagen, pierde una fan y queda como una pesada insensible. Y cuidado con el efecto Streisand (aka el "efecto screenshot", como me gusta llamarlo), que si insisten en que se borre por completo la lista de tiendas esta será replicada una y otra vez en blogs, foros, twitter, redes sociales y quien sabe donde más.

En general creo que uno nunca debe de irse en contra de las personas que te apoyan y tal vez tomar actitudes más abiertas, me gusta como Demi Moore lo hace en Twitter, por ejemplo.