**Google** se mete al saco de las aplicaciones para buscar y encontrar amigos/contactos basados en su situación geográfica lanzando **[Latitude](http://www.google.com/latitude)**, haciéndole competencia directa a **[Yahoo! Fire Eagle](http://fireeagle.yahoo.net/)**, **[Plazes](http://plazes.com)** (que ahora es de **Nokia**) y **[BrightKite](http://brightkite.com)**, que hacen lo mismo.

Funciona enviando tu posición actual a tus amigos, familia o compañeros de trabajo (determinada por el *GPS* del teléfono y otros métodos basados en la celda a la que estás conectado). ¿Para qué? básicamente es una forma de usar la tecnología para acercar personas en el mundo real. Sacas tu mapa y miras si tienes algún conocido cerca y así puedes reunirte, comer juntos, tomar un café.

También sirve para eventos y para fiestas, entrar a un lugar y saber quiénes de tus amigos ya están ahí sin tener que llamarlos uno por uno. Sirve con teléfonos móviles únicamente, por el momento *Android*, *Blackberry*, *Windows Mobile* y *Nokia S60*, prometen una versión para *iPhone* próximamente.

Para los preocupados con la privacidad, uno puede determinar qué pueden ver tus contactos y qué no, también puedes ponerte invisible (como en el *messenger*) y que nadie sepa donde estás; de hecho puedes determinar contacto por contacto qué tanto quieres que sepan sobre tu actual situación física.

Definitivamente tienen mucha ventaja frente a la competencia con clientes para teléfonos móviles en diferentes sistemas operativos y versiones, además del alcance que tiene cualquier producto de Google pero carecen de dos elementos que considero importantes en este tipo de servicios:

* Un *API* como **Fire Eagle** de tal forma que cualquier aplicación pueda usar tu localización física actual
* Un cliente para usar en el ordenador. Plazes tiene uno llamado *Plazer* (que es muy malo) pero se puede avisar estamos desde un menú en pantalla, sin tener que sacar el móvil, no está nada mal.

El equipo de **Google** ha preparado un video explicando como funciona **Latitude**, lamentablemente está en inglés, pero se explica bastante bien con las imágenes.