Corre el año 2007 cuando, rodeado de amigos, te dispones a abrir el recién estrenado Crysis, probando así las capacidades casi divinas de tu ordenador. Una demostración de poder que, años más tarde, recordarás cuando te digamos que el videojuego más demandante técnicamente de 2022 era posible gracias a una inteligencia artificial.

AI Dungeon, como han bautizado al título, es un generador de aventuras de texto inspirado en Dungeons & Dragons. Pero no dejes que esta descripción te engañe. Según Nick Walton, CEO de Latitude y uno de los responsables del código del juego, necesitarás "entre ocho y dieciséis GPUs de alto nivel" para ejecutarlo.

¿Qué necesita Latitud exactamente para correr su propio juego? Pues según su director, se requieren ocho GPUs Nvidia A100. Esto se traduce en unos 150.000 dólares únicamente en tarjetas gráficas. Y esto es solo un fragmento del costo en hardware para correr la avanzada inteligencia de AI Dungeon. Sin embargo, Latitude también necesita de la asistencia de otros servicios de inteligencia artificial.

AI Dungeon, especialmente en su lanzamiento y probablemente también en la actualidad, es el juego más exigente en cuanto a requisitos de tarjeta gráfica… y durante mucho tiempo no tuvo gráficos.

Nick Walton, CEO de Latitude

Cómo funciona el juego de AI Dungeon, un título basado en la inteligencia artificial

Inteligencia artificial AI Dungeon
Imagen de Latitude

Si tenías ganas de probar AI Dungeon, pero no cuentas con los medios, no te preocupes. Se trata de un juego que funciona en la nube. Esto quiere decir que, mientras tengas una conexión decente, todo debería ir bien. Después de todo, es Latitude quien debe preocuparse de procesarlo con el equipo adecuado mientras tú simplemente te sientas a disfrutar de una aventura de texto generado por una IA.

Junto al texto, encontrarás el sorprendente apartado gráfico del juego. Aunque son simples imágenes, han sido creadas por la inteligencia artificial de AI Dungeon, por lo que no tendrás que ir a ciegas por tu aventura. Eso sí, no pienses que estas imágenes se están generando mientras juegas. Latitude ha dejado claro que cuentan con una biblioteca de decenas de miles de imágenes, pues no es nada rentable generarlas en tiempo real.

No obstante, el modelo de inteligencia artificial es lo suficientemente avanzado para coincidir imágenes con el texto correcto. De esta forma, no te encontrarás cosas fuera de sintonía.

El futuro de los videojuegos ya está aquí

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Además de ver auténticas obras de arte generadas por esta tecnología, hasta libros escritos con su ayuda, el sector de los videojuegos era uno de los que faltaba por experimentar sus verdaderas virtudes. Cierto, muchos grandes títulos AAA utilizan la IA para controlar NPCs desde hace años. Sin embargo, ¿cuántas veces has oído hablar de un juego generado en tiempo real con inteligencia artificial? No son demasiados.

Si quieres probar AI Dungeon, ya puedes hacerlo. El título se ha lanzado en Steam bajo un precio de 23,99 dólares estadounidenses. No obstante, puedes jugarlo gratis desde la web oficial, aunque con algunos anuncios. El resultado es el mismo, aunque recomendamos esta última opción.

Nick Walton asegura que "la inteligencia artificial va a permitir experiencias con una libertad y dinamismo nunca antes visto", y tenemos que coincidir con él. La IA se ha convertido en una herramienta necesaria para el futuro de la humanidad, y es útil en todas las escalas imaginables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: