Jennifer Lepp se encontraba redactando la última iteración de su serie, Bring Your Beach Owl, cuando escuchó hablar acerca de esta IA. Según lo visto, prometía escribir por ti textos con una estructura y estilo exquisitos. Tal y como si se tratara de un autor profesional de carne y hueso. El nombre de esta inteligencia artificial es Sudowrite, y Lepp no tuvo más opción que insistir a sus desarrolladores hasta que la dejaran entrar a la beta del programa.

Aunque Lepp ya llevaba un 80% de la historia desarrollada, tenía tres días para completar el 20% restante. Sumado a esto, también tendría que editarlo, darle formato, promocionarlo y subirlo a la plataforma de Amazon Kindle. Todo en apenas un par de días.

¿Tuvo éxito Lepp al probar el programa? ¡Y vaya que sí! La IA no solo reconoció los nombres de sus personajes, sino también sus características físicas. Además, era capaz de detectar el horario en el que tomaba lugar la escena retratada, y también la raza de los personajes (en el caso de Nutmeg, personaje de Lepp, un pixie pelirrojo).

Son sólo palabras. Es mi historia, mis personajes, mi mundo. Se me ocurrió a mí. ¿Y qué pasa si las escribió un ordenador?

Con solo introducir una pequeña descripción, Sudowrite es capaz de desarrollar una historia completa. Pero no solo se limita a recrear una escena. Esta IA aporta profundidad añadiendo detalles específicos sobre cada uno de los objetos y personajes en la escena, por lo que tus historias nunca se sentirán planas.

IA

Así funciona Sudowrite, un autor digital

Para conseguir su acceso a Sudowrite, Jennifer Lepp comenta a The Verge que tuvo que molestar a sus desarrolladores en Twitter. Amit Gupta y James Yu, quienes además también son autores de ciencia ficción, fueron quienes crearon esta herramienta. Usando el modelo de lenguaje GPT-3 de OpenAI, dieron al mundo y a personas como Jennifer Lepp una IA capaz de realizar lo que se creía imposible: rivalizar con la creatividad humana.

Por supuesto, todo depende del uso que le des. Según comenta Lepp, la IA de Sudowrite no es precisamente para copiar y pegar trozos de texto. Más bien, le permite encontrar inspiración a la hora de detallar ciertas escenas y mejorar otras. En consecuencia, puede tener un producto en un menor tiempo de trabajo.

Esta es una de las muchas tácticas a las que tienen que recurrir miles de trabajadores independientes. El trabajo de Lepp le exige un nuevo libro cada 9 semanas. Libros que no solo tiene que escribir, sino también editar, promocionar y publicar.

La IA no es tu enemiga, es la herramienta más grande que ha existido jamás

Texto antiguo

Está claro que, para este punto del artículo, muchos habrán tomado una postura defensiva frente al uso de este tipo de herramientas. Después de todo, trabajos como el que realizan los autores e ilustradores nos han sido vendidos como actividades casi divinas. Algo que solo unos pocos iluminados con capacidades superiores pueden hacer.

Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. Se trata de una ocupación como cualquier otra. No todos escriben para ser el próximo Tolkien, así como no todos pintan para ser el próximo Picasso. Algunos, simplemente, intentan sobrevivir en un mundo que exige más y más recursos con cada día que pasa.

Por esto, la asistencia por parte de una IA llega como una bendición. ¿Reemplaza por completo el trabajo humano? No, en lo absoluto. Modelos de lenguaje como GPT-3 tienen una clara limitación, y es la de mantener una cohesión en todo el texto que generan. Tanto así que, sin la intervención de la creatividad humana, no podrían crear una historia compleja y rica.

La Unión Europea clasifica el uso de la inteligencia artificial en diferentes niveles
Foto por Markus Winkler en Unsplash

Negarse a usar la IA como una herramienta más de trabajo, solo por mantener una "moral superior", no es mucho mejor a aquellos que se negaban a usar las primeras máquinas de escribir por preferir la escritura manual. O a aquellos que desdeñaban a los ordenadores e internet, en pro de utilizar máquinas de escribir y la investigación en enormes libros. Estas herramientas están hechas para facilitarnos la vida. Eso sí, al final tú tendrás la última decisión.

Ya eres un autor asistido por la IA. La cuestión ahora es cómo puedes ser más asistido por la IA, mejorado por la IA, ampliado por la IA.

Joanna Penn, novelista independiente

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: