¡Hola a todos!

Con esta entrada me presento, ya que soy de reciente incorporación al staff de AppleWeblog. Soy David, un sevillano usuario de mac desde hace más de 5 años, aunque seguidor de la manzana desde mucho antes. No me considero en absoluto un experto, pero sí capaz de contar mi experiencia, mis pocos conocimientos y hacer llegar a cualquier lector que pase por AW información, noticias o curiosidades que lleguen a mí. Espero llegar a conectar con los visitantes y dejar buenas e interesantes entradas para ellos, para mis compañeros y para mí mismo.

Y sin más preámbulos, he aquí mis reflexiones sobre el evento de Apple en el día de ayer 14 de octubre.

Ya todos sabemos cómo es la nueva gama de portátiles de Apple. Es más... es que lo sabíamos desde hace siglos, como comentábamos por aquí. La máquina del rumor se puso en marcha hace mucho tiempo, y Apple parece que ya ha perdido ganas, fuerzas o interés en acallarlas. ¿Es acaso esto una nueva estrategia por su parte? Ojalá que no, porque las Keynotes están perdiendo todo su encanto. Ya no hay largas pausas por los aplausos, no hay numerosos "booms", ni entonaciones graves de "it's amazing" ni apenas "one more things". Sin embargo, supongo que muchísimos usuarios estarán felices ante esta nueva "fachada" de los portátiles designed in California. Lo cierto y verdad es que una unificación del look global del producto hará sentirse cómodos a la mayoría de los usuarios; parece que ya hay como menos diferenciación de un usuario a otro. Pero sobre todo por los acabados y calidad de los materiales. Se acabó el "plástico" en la gama menos alta de los portátiles. Se acabó con la fragilidad, o problemas de decoloración. Pero... ¿se acabará con los problemas de temperatura? Se supone que estos portátiles han sido sometidos a estrictas dietas de adelgazamiento... ¿disiparán el calor con más o menos dificultad que antes? El tiempo lo dirá.

Incluso el nuevo MacBook Air ha sufrido un retoque salvo la actualización en el website en español, que aparece en inglés. Y para nada ligero. Su capacidad de almacenamiento se ha visto casi duplicada. Y lo digo por experiencia. El mío, con MAC OS X instalado y sus accesorios (iLife y demo de iWork) se quedaba en apenas 52-55GB de uso real de almacenamiento. El nuevo, contando con lo instalado, quedará prácticamente en el doble. Y encima le montan gráfica de NVIDIA. Eso digo yo... envidia tengo. Jejeje... no... es broma. Pero sí que no quita que me plantee que compradores y usuarios actuales del MB Air se puedan sentir engañados, ya que hace muy poco del lanzamiento de este producto y el escalón en la renovación es brutal. Personalmente, como ya me conozco a los de Cupertino, me esperaba algo así, como lo ocurrido con los iPhones  de primera generación, la bajada de precios tan brusca propició las iras –con más razón que un carro de Santos– de los compradores, así que como decía, como de todas maneras tengo mi portátil desde hace mes y medio más o menos, pues mira... sarna con gusto no pica. Sí... no niego que más HD me vendría de perlas, pero bueno. Para el uso que está orientado el portátil, que es el que le doy, con el HD que tengo sobra. Pero sí que es cierto que quizá el precio siga siendo algo alto para las prestaciones-capacidades de la máquina. Como mucho se ha comentado ya, este portátil le bajas unos 200 euros en su precio de venta, y se lo llevan como rosquillas.

Y además tenemos una nueva pantalla para la familia. Personalmente, me dejó un sabor agridulce. Dulce por el tamaño, es LED, incorpora micro, altavoces y iSight; que lleve concentrador de USB no es novedad con respecto a sus octogenarias abuelas hermanas mayores. Y agrio, y doblemente agrio. Por un lado, de momento todo parece indicar que estas pantallas están pensadas para ampliar la capacidad de trabajo de las pantallas de los portátiles. No parece estar para poder usarse con el resto de la familia Macintosh. Y por otro lado y aún peor... ¿cuándo piensa Apple renovar las pantallas que ya tiene? ¿por qué no ha aprovechado el fenómeno halo que conlleva todo nuevo producto en su saber hacer, y le hubieran mejorado los precios, acorde a lo actual que hay en el mercado, o sobre todo, acorde al tiempo que hace que ni las actualiza ni les arregla el precio?

Apple está tomando unos rumbos un tanto extraños. Al menos es mi parecer. De siempre me ha parecido que Jobs andaba con las cosas mucho más claras y que todo tenía un camino y una razón de ser. Desde la migración a Intel, vuelvo a insistir en que es mi apreciación, parece haber entrado todo en una espiral de estrés continuo similar a la que se vive en el entorno PC, continuamente sacando modelos mejorados, con componentes más potentes, procesadores actualizados casi cada semana, obligando a sacar productos nuevos con demasiada celeridad. Vale que con los PC la cosa no solo se ralentizó, sino que para alguna gama de mac (precisamente los portátiles) la cosa se estancó. No era viable el último procesador G5 en un portátil, y sólo se vio en iMac, en PowerMac y quizá en MacPro. Ahora Jobs tiene demasiados frentes abiertos como para poder centrarse realmente e ir uno por uno y orquestarlos de manera magistral, como era costumbre. Que si iPod, que si iPhone, que si Appstore, que si iTunes Music Store, que si venta de música, de pelis, de... de... ¡qué estrés! A mí la sensación que me da Apple es de no dar crédito para lo que me tiene acostumbrado: como desorden, o descontrol... no sabría definirlo.

En fin... pero de lo que no hay duda es que la nueva gama de portátiles va a dar mucho que hablar en las próximas semanas, y que yo ya conozco a más de uno que está empezando a dar vueltas a ver cómo burlar la crisis y tirar de Visa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: