Jony Ive, el legendario diseñador de Apple, pensó en fusionar la línea MacBook en un solo producto. A más de cuatro años de su salida de Cupertino para fundar LoveFrom, se han filtrado detalles de uno de los pilares del gigante tecnológico.

En la edición más reciente del pódcast The Vergecast, el periodista de tecnología, Walt Mossberg, contó una anécdota ocurrida durante la etapa de transición en Apple. De acuerdo con Mossberg, Jony Ive consideraba que no era necesario que existiera una MacBook Pro y MacBook Air, por lo que propuso fusionarlas. La idea de Ive era ofrecer un producto poderoso y delgado.

“Decidió que podía hacer el Pro y hacerlo tan liviano y delgado como el MacBook Air. Y sería una máquina de mayor precio, por lo que sería mejor para sus resultados y la gente la compraría, incluso si no necesitaran la potencia adicional que proporciona”, mencionó Mossberg. Aunque la propuesta era interesante, no obtuvo la aprobación de dos de los equipos más importantes de la empresa.

Una MacBook Air poderosa a precio de una MacBook Pro era algo descabellado. Después de todo, la MacBook Air era la portátil más vendida y la industria de cómputo lo copiaba descaradamente con las Ultrabook. Según el periodista, esto dio pie a una guerra entre los departamentos de diseño e ingeniería.

Al final se impuso la razón y Apple lanzó una versión actualizada de la MacBook Air, sepultando la idea de un dispositivo único.

Jony Ive no pudo cumplir su sueño de una sola MacBook

MacBook Pro

No era un secreto que Jony Ive estaba obsesionado con el minimalismo y los dispositivos delgados. Esto llevó a la empresa a debacles como la del teclado mariposa y la desaparición de opciones de conectividad. El diseñador dejó de lado la función y eliminó el puerto MagSafe, HDMI y el lector de tarjetas SD en las MacBook Pro, lo que generó críticas de los profesionales.

El problema para Jony Ive es que no existía una figura como la de Steve Jobs, quien aprobaba o vetaba sus ideas. Tras la muerte del cofundador de Apple, Tim Cook le otorgó mayor libertad para experimentar en hardware y software. El jefe de diseño pensó que sería una buena idea fusionar dos de los productos más exitosos de la compañía en un portátil tan delgado como costoso.

Los ingenieros y gerentes de producto presionaron y evitaron la muerte del MacBook Air. Curiosamente, Apple trajo de vuelta todas las funciones que eliminó Ive bajo su último mandato. El MacBook Pro de 2021 recuperó los puertos HDMI y MagSafe, el lector SDXC y las teclas físicas de función, dejando atrás el Touch Bar.

Jony Ive dejó Apple en 2019, después de casi 30 años en la compañía. En una reflexión sobre el décimo aniversario de la muerte de Steve Jobs, el diseñador habló por primera vez de su relación con su antiguo jefe y amigo. “Trabajamos juntos durante casi 15 años. Almorzábamos juntos la mayoría de los días y pasábamos las tardes en el santuario del estudio de diseño. Fueron algunos de los momentos más felices, creativos y alegres de mi vida”, mencionó.

Hace unas semanas se reportó que Tang Tan, vicepresidente de diseño de producto del iPhone, renunció a Apple para unirse a Jony Ive y Sam Altman en un nuevo proyecto de inteligencia artificial. Ive y Altman buscan crear dispositivos con gran diseño e impulsados por IA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: