Jony Ive, el máximo responsable de diseño de Apple durante casi treinta años, anuncia que se dejará la compañía para iniciar su propia empresa.

El estudio de diseño se llamará LoveFrom y Apple será su primer cliente:

"Aunque no voy a seguir siendo un empleado de Apple, seguiré muy involucrado con la empresa, y espero que sea por muchos muchos años, parece un momento natural para hacer el cambio".

La información fue anunciada en el Financial Times, que también tiene una cita de Tim Cook, a quien consultaron sobre la decisión de Ive: "Mantenemos al mismo equipo que hemos tenido durante años y tendremos el placer de seguir trabajando con Jony, no me puedo imaginar un mejor resultado".

No hay una persona que reemplace a Ive y será extremadamente difícil de lograrlo. De ahora en adelante Alan Dye, quien está al frente del diseño de interfaces gráficas y Evans Hankey que lidera diseño industrial dentro de la compañía reportarán directamente a Jeff Williams, quien tiene el puesto de director de operativo y figura que aparece de forma frecuente en las keynotes de Apple.

Según el propio Ive, LoveFrom operará desde California "por el momento". Uno de sus más grandes amigos, Marc Newson, quien también es parte del equipo de diseño de Apple desde 2014, también se unirá a la nueva compañía.

Apple trabajará de la mano de LoveFrom en una serie de proyectos no especificados pero la nueva compañía va a tomar otros clientes. "Hay productos en los que he estado trabajando por muchos años, me emociona seguir con ellos, además de nuevos proyectos en los que podré aportar y contribuir".

Algunos de los productos diseñados por Jony Ive incluyen el iPhone, iPad, iPod, iMac, MacBook Pro, MacBook Air, PowerBook G3, PowerBook G4, iBook, además de ser uno de los principales responsables del diseño del Apple Park.

En un comunicado oficial publicado por Apple, reafirman que Ive seguirá involucrado en muchos de los proyectos actuales y futuros de la compañía y que sus aportaciones son incalculables. Según declaraciones de Tim Cook:

"Jony es una figura singular en el mundo de diseño y su rol en el renacimiento de Apple no puede ser sobreestimado. Desde el iMac en 1998, pasando por el iPhone y la ambición sin precedentes del Apple Park, donde recientemente ha dedicado mucha de su energía".

"Apple seguirá benficiandose del talento de Jony, trabajando directamente con el en proyectos exclusivos y por medio del equipo que el mismo ha construido dentro de la compañía.. Después de tantos años trabajando juntos, estoy contento que nuestra relación continua y evoluciona. Tengo muchas ganas de seguir trabajando con Jony durante muchos años en el futuro".

Jony Ive: el mayor protegido de Steve Jobs

Jony Ive se unió a Apple en 1992 cuando Steve Jobs estaba fuera de la compañía. A su vuelta detectó y descubrió su talento, que estaba completamente desperdiciado por la directiva anterior y lo puso al frente de un nuevo equipo de diseño del cual saldría el iMac, el producto que sacó a Apple de sus cenizas y lo volvió a poner en el mapa.

Jobs decidió "desatar" el talento de Ive y permitió que haga lo que quiera, quien formó lo que indiscutiblemente es el mejor equipo de diseño de la industria.

Después de eso, Ive se convirtió en el máximo responsable de diseño y adquirió un poder sin precedentes dentro de Apple. En su biografía aseguró que "tiene más poder operativo dentro de Apple que ningún otra persona excepto yo". Antes de su muerte, las oficinas de Jobs y Ive estaban conectadas directamente por medio de un corredor secreto.

Bajo el mandato de Ive, su equipo diseñó algunos de los productos tecnológicos más populares, más vendidos y más reconocidos de la historia, incluyendo el iPod, el iPhone, el MacBook Air y más recientemente el Apple Watch.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: