Evans Hankey, quien todavía se desempaña como máximo responsable de diseño industrial en Apple, dejará la compañía, según informa Bloomberg. En 2019, el susodicho tomó las riendas de un departamento fundamental para la compañía, el mismo que Jony Ive lideró durante tantos años. Aunque se mantendrá en el cargo durante los próximos seis meses, su corta permanencia ha resultado bastante sorpresiva.

De acuerdo al citado medio, los de Cupertino, de momento, no han nombrado a ningún sustituto. No obstante, tienen medio año por delante para reflexionar con calma una decisión tan importante. Debemos recordar que el diseño siempre ha sido un apartado fundamental —a veces prioritario— de los productos de Apple. Encontrar a la persona adecuada para liderar al equipo seguramente se convertirá en un análisis preeminente dentro de la empresa.

Eso sí, desde Apple ya avisan que su equipo de diseño industrial está conformado por personas con mucho talento; dando entender, primeramente, que en el equipo hay capacidad de sobra para seguir desarrollando productos de primer nivel. Por otro, que encontrar un sustituto adecuado no será un trabajo demasiado complicado. La compañía, por su puesto, agradecieron el trabajo de Evans Hankey en su comunicado:

"El equipo de diseño de Apple reúne a creativos expertos de todo el mundo y de muchas disciplinas para imaginar productos que son innegablemente Apple. El equipo senior tiene líderes fuertes con décadas de experiencia. Evans planea quedarse mientras trabajamos en la transición, y nos gustaría agradecerle su liderazgo y sus contribuciones."

Apple
Evans Hankey
Evans Hankey (derecha)

Ahora bien, Mark Gurman, de Bloomberg, plantea también un posible escenario un tanto negativo tras la salida de Hankey. No se descarta que el calendario de desarrollo de productos se vea perjudicado. Después de todo, Apple es una compañía que planea y toma decisiones a largo plazo, por lo que Hankey seguramente estuvo involucrado en productos cuyo lanzamiento todavía se encuentra lejano. Sin él, probablemente esos dispositivos tengan que hacerse esperar un poco más.

Asimismo, igualmente surge la duda: ¿el sustituto compartirá la misma visión de Hankey en relación a cómo deben verse los productos de Apple? Quizá no. En el pasado reciente ha sido evidente que, tras la partida de Jony Ive, el equipo de diseño industrial de Apple empezó a tomar decisiones que en múltiples casos priorizan la funcionalidad por encima del look.

El mejor ejemplo son los MacBook Pro de la más reciente generación (2021). Estos trajeron de vuelta los puertos esenciales para el sector profesional —como el HDMI o el lector de tarjetas SD—, y que habían sido eliminados del portátil en 2016 porque simplemente no había espacio suficiente para colocarlos en su chasis ultra delgado. Los nuevos ordenadores, claro, tuvieron que incrementar su grosor para integrarlos nuevamente.

Por supuesto, para saber el verdadero impacto de la salida de Evans Hankey de Apple, y posteriormente conocer la visión de su reemplazo, tendrán que pasar varios años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: