**El País** permite desde el viernes, [ver en su web o descargar la película **El Quijote**](http://www.elpais.com/articulo/internet/ELPAIScom/ofrece/forma/gratuita/pelicula/online/elpeputec/20071119elpepunet_5/Tes). Sé que para llegar a acuerdos de este tipo, las negociaciones son complicadas, y se suelen hacer entre gente que sólo sabe de números y objetivos, y no de características técnicas. Quizás es la primera de muchas actuaciones de este tipo, pero está claro que [*El Quijote*](http://imdb.com/title/tt0292466/) no es un tan buen regalo.

Mientras en la **nota de prensa**, se hace lo habitual, echarse flores...

> Con esta iniciativa ELPAIS.COM se posiciona a la vanguardia de la emisión de contenidos audiovisuales y apoya a la difusión del cine español, a la vez que facilita, gracias a las nuevas tecnologías, la posibilidad de ver la película en todos los países del mundo. Ademas de verla mediante streaming los usuarios podrán descargársela a su propio ordenador.

> Éste es un paso adelante en la libre distribución digital de contenidos audiovisuales, respetuoso con los derechos de propiedad, y que contribuye a la difusión de la cultura y de las ideas, para el mejor entendimiento de las personas, sus pueblos e identidades

... En la otra esquina, **Jordi Brau** repasa en [Bitelia](http://bitelia.com), todos y cada uno de los desaciertos de la campaña:

> DRM hasta en la sopa y sus consecuencias habituales. La película solo se puede ver con Windows XP/Vista + Windows Media Player y si intentas descargarla desde Firefox, el navegador es incapaz de distinguir el nombre y extensión del archivo entre tanta ’seguridad’ - especialmente grave cuando el archivo de la licencia solo lo puedes descargar una vez -.

[No se pierdan el post](http://bitelia.com/2007/11/19/como-no-regalar-peliculas-online-drm-inside/), que demuestra una vez más que una de las mejores virtudes de la blogosfera es su espíritu crítico. Y quizás las agencias de comunicación y gabinetes de prensa deberían valorar el disminuir [su alejada visión de la realidad](http://alt1040.com/archivo/2007/08/21/la-realidad-paralela-de-las-notas-de-prensa-corporativas/) en pos del corporativismo.

Y claro, esperemos que esta crítica ayude a los amigos de [El Pais](http://elpais.com) a subsanar estos errores en una próxima ocasión, aunque claro, como he dicho, los que negocian estas cosas no tienen ni idea de lo que la gente agradece y necesita en internet.

Deja un comentario

Deja tu comentario