En algunos capítulos, Nuestra bandera significa muerte de Taika Waititi y Rhys Darby para HBO Max tiene un cierto parecido con Don Quijote. Por supuesto, no es la forma de definir una serie de piratas en alta mar en busca de acción y romance. Pero sí de entender el encantador sentido del absurdo de la premisa. Cuando Stede Bonnet (Rhys Darby) decide superar tedio plácido de su vida como burgués convirtiéndose en pirata, su vida se transformará en un caos burlón. 

El argumento explota la idea de la aspiración irrealizable e idílica para crear una historia traviesa. Una que está llena de extraños giros argumentales y de conmovedora inteligencia. Nuestra bandera significa muerte, la gran sorpresa en el catálogo de HBO Max, se ha convertido en un éxito inmediato. Pero a la vez, en un experimento afortunado que demostró que la irreverencia subversiva de un humor inclasificable es todavía un punto atractivo en la televisión.

Nuestra bandera significa muerte es también un trayecto de autodescubrimiento que usa los códigos del cine acción, aventura y un sentido clásico de la diversión para sostenerse. El resultado es una historia asombrosa, en la que Waititi y el mismo Darby han desplegado todos sus recursos argumentales para deslumbrar.

YouTube video

Nuestra bandera significa muerte encuentra en sus momentos más absurdos y extraños un recorrido a través de lo espiritual. Una colección de símbolos que transforman al argumento en algo más que una broma. De hecho, uno de los puntos más altos del programa es que a pesar de no tomarse en serio a sí misma, sí toma en serio los temas que toca. El dolor emocional, la búsqueda del ideal, la representación Queer e inclusola convicción sobre la identidad, tienen un lugar preponderante en la serie.

Eso, a pesar que la historia tiene el mismo aire extravagante de What we do in the Shadow y en ocasiones, resulta desconcertante. Pero Nuestra bandera es la muerte hace lo mismo por los piratas que el gran éxito de Waititi por los vampiros. Se trata de una mirada subversiva, emocionante y consciente sobre un género que acepta pocas revisiones. Y una, que recorre espacios nuevos y desconocidos que se sostienen sobre una historia brillante sobre las relaciones humanas y la bondad. 

Nuestra bandera significa muerte, a la mar, al amor y a la búsqueda de la individualidad

 En la tripulación que lidera Stede Bonnet (Darby) no hay un solo personaje que pueda definirse bajo los parámetros comunes de las aventuras de pirata. Y justo por eso, Nuestra bandera significa muerte es un despliegue de recursos narrativos que resulta emocionante y disparatada, a la vez que brillante. Para la ocasión, los guionistas han convertido este viaje a través de los océanos en un recorrido singular por un tipo de bondad específica. A bordo de este barco en el que todo está permitido, los prejuicios se arrojan por la borda. 

La serie tiene el valor, el sentido del respeto y la generosidad de mostrar una de las historias románticas más curiosas de la televisión

Y no solo de forma literal. La condición de espacio insular, humano y lleno de buenas intenciones, convierte a la experiencia total de la serie en una mirada al tránsito interior. Uno de los puntos más altos y curiosos de Nuestra bandera significa muerte, es trasponer la idea de la autorrealización con la aventura. También, con la condición del bien y del mal, que solo son percepciones morales que quedan más allá del mar. Incluso, la percepción del amor — que en la serie es libre, salvaje, bondadosa, sin restricciones — es de una profundidad conmovedora.

Tal vez, ese sea el espacio en que Nuestra bandera significa muerte muestra en realidad todas sus posibilidades. Porque si en el barco de estos piratas amables que no desean matar no hay lugar para reglas, tampoco hay restricciones morales. Y es entonces cuando el guion encuentra una narración propia sobre el amor adulto. Uno que se enlaza con los códigos de la comedia romántica, pero termina siendo toda una declaración de intenciones acerca de la madurez emocional. La serie tiene el valor, el sentido del respeto y la generosidad de mostrar una de las historias románticas más curiosas de la televisión. También, de demostrar cómo la representación Queer puede ser una parte fundamental de la historia y sostenerse en espléndidas secuencias. 

En el mar, la vida es más generosa

Con su historia de amor entre piratas, bromas cándidas y exploración emocional en medio de la acción, Nuestra bandera significa muerte es una sorpresa. La serie, que comenzó como un fenómeno curioso en HBO Max, se ha convertido en un recorrido elocuente entre lo emocional y temas de enorme importancia contemporánea. A la vez, la demostración que lo que en apariencia puede ser una historia absurda, es en realidad, una revisión cuidadosa sobre elementos del cine clásico. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Esta tripulación de hombres que cantan desnudos a gaviotas, mujeres con bigote en busca de venganza y un “pirata caballeroso”, es de lo que parece. Y la serie, como éxito de masas, algo más que un suceso afortunado. Es un lugar amable, en el que las inquietudes de la cultura pop moderna pueden enlazarse en algo mayor. or supuesto, también es un riesgo que Nuestra bandera significa muerte logra atravesar sin moros en la costa. Lo más conmovedor en una historia Parrot Analytics, ha declarado como la más popular del streaming. Una logro sorprendente en una época de series basadas en universos mayores, que parecen consumir, casi por accidente, cualquier otro contenido de interés. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: