Leo en el Wall Street Journal una nota que es la muestra más clara del poder marketinero de una marca globlamente conocida como Google.

¿Porque digo esto? Porque un nuevo sistema operativo móvil no es, exactamente, la panacea que hay en un mercado donde las operadoras dicen que hay demasiadas opciones y que no pueden pensar como monetizarlas todas.... por más que tengan el apoyo de algunas de las operadoras más grandes del mundo y algunos fabricantes de teléfonos ¿tienen el poder de los 5 grandes a mano?

Ni por casualidad; si repasamos los sistemas operativos que hay en móviles tenemos a Symbian, Windows Mobile, Blackberry, JUIX, un par de evoluciones de Linux, un par de sistemas propietarios de Samsung o de LG, más los Java de Sony Ericsson y, ahora, la nueva estrella el OS X capado del iPhone.

De hecho este ultimo, que debo reconocer que es una maravilla a nivel interfaz, tiene apenas un par de millones de equipos vendidos en todo el mundo ¿es este mucho? Depende, si lo comparás con el mercado total esto es NADA vamos.. 2, 3 o 4 millones o son ni el 0.5% de los teléfonos vendidos en el mundo pero nadie deja de hablar de el.

Según el WSJ todos los desarrolladores del mundo van a correr a crear aplicaciones para el OS del Google Phone pero, ¿que es mejor cuando sos un desarrollador de aplicaciones móviles? ¿Crear algo para un producto que todavía no salió a la venta y, con suerte, tendrá un par de puntos porcentuales en unos años o crear algo para la plataforma de los 5 grandes que venden varios cientos de millones de equipos al año?

No digo que el futuro siga en manos de los 5 grandes o de los 3 sistemas operativos que "manejan" el mercado, de hecho SUN ya dijo que la versión movil de Java va a tener cambios gigantes pero ¿no estamos entrando en otra especie de histeria como la del iPhone?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: