Huawei anunció la posibilidad de que otros fabricantes, como OPPO, Xiaomi o VIVO incluyeran HarmonyOS en sus móviles y dispositivos si el Gobierno de Estados Unidos aplicaba restricciones contra ellos. Por el momento, ninguna compañía china ha optado por el sistema operativo de Huawei. Sí lo ha hecho a finlandesa Nokia, quien apostará por HarmonyOS en vez de Android, según informa el medio chino IT Home.

Los futuros Nokia X60 y X60 Pro serían los primeros móviles fuera de Huawei en incluir la alternativa al sistema operativo de Google. HarmonyOS es muy similar a Android, pero presenta algunas ventajas. El sistema, conocido como Hongmeng en China, puede integrarse en cualquier dispositivo, incluso a aquellos que no tienen pantalla. También ofrece una mayor sincronización con accesorios de terceros y admite una gran cantidad de formatos de aplicaciones, incluso las compatibles con Android.

Huawei lanzó HarmonyOS como una alternativa a Android tras las restricciones del Gobierno de Estados Unidos, que no permite a la compañía china hacer negocios con Google. Nokia, sin embargo, no está en la lista negra de Estados Unidos. Por lo tanto, puede seguir utilizando Android e incluir los servicios de los de Mountain View. Todo apunta a que los terminales de Nokia con HarmonyOS se comercializará en China, donde apenas se utilizan las aplicaciones de Google. Puede ser una estrategia interesante para aumentar las ventas en ese mercado.

Los Nokia con HarmonyOS integrarían los Huawei Mobile Services, que sustituyen a los de Google con plataformas como AppGallery, Huawei Video o Huawei Music, entre otras.

Nokia X60 y X60 Pro: cámara de 200 megapíxeles y pantalla de 144 Hz

Nokia HarmonyOS
Imagen: David Ortiz.

Más allá del propio sistema operativo, y según la mencionada fuente, los futuros gama alta de la marca perteneciente a HMD Global, llegarán con una cámara de hasta 200 megapíxeles. Otros fabricantes, como Xiaomi, también trabajan en un móvil sensores de mayor resolución. Por el momento, se desconoce qué puede ofrecer una densidad de píxeles tan elevada.

Los Nokia X60 y X60 Pro podrían incluir, además, una batería de 6.000 mAh, así como una pantalla de hasta 144 Hz. Ambos modelos podrían incorporar el procesador Snapdragon 888 Plus, el chipset más potente de Qualcomm. Por el momento, se desconoce la fecha de lanzamiento de este dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: