La experiencia no se improvisa y eso se nota. Veamos unos didácticos ejemplos, con declaraciones de varios artistas respecto al panorama actual y futuro de la industria discográfica:

**Pau Donés**. Líder de Jarabe de Palo, grupo formado en 1997. [En su momento](http://alt1040.com/archivo/2007/04/05/pau-de-jarabe-de-palo-considera-que-las-descargas-son-un-robo/) dijo:

> Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. **Estamos hablando de robo.** Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes.

**David Bisbal**. Insigne semifinalista del Operación Triunfo de 2002. [Hace unos meses](http://alt1040.com/archivo/2006/12/28/david-bisbal-deberia-ilegalizarse-el-emule/) nos regaló los oídos con perlas como:

> El cantante asegura que la única forma de salvar la música es **ilegalizar programas como eMule o LimeWire**, ya que parece que en España la gente no está concienciada contra las descargas ilegales.

**La Unión**. Grupo consagradísimo de la música española formado a finales de 1982. A pesar de pertenecer a una de las discográficas grandes -Warner-, hoy han hablado de manera realista y coherente:

> Ahora crear un éxito es muy difícil y los directos han cobrado una dimensión diferente. El planteamiento es otro, los conciertos son el futuro de la música. A las compañías y a los cedés les quedan dos telediarios. Lo importante será la música y no los plásticos […] Hay mucho más criterio a la hora de elegir la música. El directo es el medio para llegar a la gente. **El camino pasa por que la gente tenga la música gratis en Internet y por que vaya a ver a los artistas.**

Y de la calidad musical de los 2 anteriores respecto a estos últimos, mejor ni hablemos...

Enlace: [La Unión: “A las compañías y a los cedés le quedan dos telediarios”](http://mangasverdes.es/2007/06/21/la-union-a-las-companias-y-a-los-cedes-le-quedan-dos-telediarios/)