Entre tantos cambios que Apple se ha visto obligada a implementar en su ecosistema tras la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales, el más importante es la apertura a las tiendas de aplicaciones de terceros. Hoy, AltStore PAL, una de las primeras alternativas a la App Store aprobadas por los de Cupertino, ya se puede instalar en Europa.

AltStore no es una tienda de apps realmente nueva. Existe desde 2019, pero, si bien para usarla no era necesario hacerle jailbreak a un iPhone, su uso era demasiado complejo y engorroso. No obstante, muchos conocieron de su existencia recién a comienzos de este mes, cuando se anunció que llegaría de formal oficial a los móviles de Apple con iOS 17.4.

Ahora, la espera para disfrutar de este marketplace alternativo de modo legítimo se ha terminado. Riley Testut, desarrollador de la plataforma, anunció que desde este miércoles los usuarios europeos ya pueden instalar la nueva versión de la tienda, que ahora lleva el nombre AltStore PAL.

Como les contamos oportunamente, AltStore PAL por lo pronto tiene solo dos aplicaciones y ambas las desarrolló Testut. Una es Delta, un emulador de consolas Nintendo, y la otra es Clip, un gestor de portapapeles que puede funcionar en segundo plano. La primera es completamente gratuita y sin anuncios, mientras que la segunda requiere de una donación de 1 euro o superior.

Vale mencionar que AltStore PAL permitirá la distribución de apps de pago, pero solo a través de donaciones de Patreon. Esto se debe a las limitaciones que impone Apple a la monetización de las aplicaciones que se distribuyen por fuera de la App Store. Los responsables de AltStore PAL no aplican comisiones sobre las donaciones, de modo que todo el dinero va a los creadores de las apps.

AltStore PAL ya se puede instalar en Europa

AltStore PAL, la App Store alternativa para el iPhone, ya está disponible en Europa

Si quieres descargar y usar AltStore PAL en tu iPhone, ten en cuenta que deberás pagar una suscripción. La misma es de 1,50 euros —más impuestos— al año. Con ese dinero, Testut y su socio Shane Gill afrontarán la polémica Core Technology Fee (CTF) que Apple cobra a los desarrolladores. Si bien las apps deben pagar 0,50 euros por descarga tras superar un millón de instalaciones, los creadores de esta App Store alternativa indican que esto no aplica a las tiendas de terceros.

"Si bien Apple exime del CTF al primer millón de instalaciones de una aplicación, esto no se aplica a los mercados de aplicaciones en sí. Esto significa que cada descarga de AltStore nos cuesta 0,50 €, y punto. Esto es claramente insostenible para una aplicación gratuita sustentada enteramente por donaciones. En especial, si consideramos que ya tenemos millones de usuarios y hemos visto muchas discusiones sobre cómo podríamos permitirnos esto".

Riley Testut

De modo que la suscripción anual ayudará a los creadores de AltStore PAL a afrontar los costes de la Core Technology Fee, además de gastos de servidores y procesamiento de pagos.

Testut sostiene que AltStore PAL tiene sus puertas abiertas para apps de todo tipo. Pero que las que sacarán verdadero provecho de la plataforma serán las aplicaciones pequeñas y de creadores independientes, que no tienen lugar en la App Store oficial de Apple.

También se ha remarcado la naturaleza descentralizada de AltStore PAL. Es que los creadores de apps tendrán que superar el proceso de notarización de Apple y alojarlas en sus propios servidores. Una vez hecho esto, deberán crear una "fuente"; es decir, un archivo JSON con los metadatos de la aplicación cargados en un enlace público. Luego, los usuarios agregarán esa URL a la tienda y así verán todas las aplicaciones creadas por ese desarrollador.

El propio Testut reconoció que esta tecnología es la misma que Apple introducirá en iOS 17.5 para permitir la distribución de aplicaciones desde sitios web. "Puedes pensar en AltStore no como una tienda de apps, sino más bien como una 'herramienta de sideloading' glorificada que simplemente lee archivos JSON y notifica automáticamente a los usuarios sobre las actualizaciones de la aplicación", explicó.

Si estás en Europa y quieres darle una oportunidad a AltStore PAL, puedes descargarla directamente desde su web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: