iOS 17.4, la nueva versión del sistema operativo para el iPhone, incluye un cambio muy importante para hacer cumplir la Ley de Mercados Digitales que entró en vigor el pasado mes de marzo: la posibilidad de que los usuarios puedan usar otras tiendas de aplicaciones más allá de la de Apple. Ahora, casi un mes después de que se hiciera efectiva esta medida —y de que llegara la actualización a los usuarios de la UE—, ya tenemos la primera alternativa a la App Store.
Se llama AltStore, y si bien todavía no está disponible para descargar en el iPhone (y, por tanto, no está claro si será realmente la primera alternativa a la App Store) sí ha sido la primera en mostrar su funcionamiento como sustituta a la tienda de aplicaciones de Apple. Uno de los desarrolladores, Riley Testut, ha compartido a través de una publicación de Threads la interfaz de la misma.
La AltStore tiene un diseño muy similar a la App Store, con un menú de navegación inferior y la posibilidad de buscar aplicaciones por categoría. Las páginas de las aplicaciones son visualmente sencillas, con imágenes e información y un botón que permite la instalación directa. iOS, eso sí, mostrará una ventana emergente preguntando al usuario si quiere instalar la aplicación. Después, esta aparecerá en la pantalla de inicio.
Steve Troughton-Smith, otro de los desarrolladores de la AltStore, dice que la primera alternativa a la App Store también tiene ofrece “una vista granular” de los permisos que solicita esa aplicación con una descripción de lo que significa cada uno.
La primera alternativa a la App Store usará Patreon como método de pago

Por el momento, la AltStore tiene un total de dos aplicaciones disponibles. Una de ellas es Delta, un emulador de juegos que se podrá descargar de forma gratuita. Por otro, un administrador de portapapeles para iOS llamada Clip que ha sido creado por el propio desarrollador de AltSore.
Clip, eso sí, será de pago. Requerirá una contribución de 1 dólar o más en Patreon, la popular plataforma de financiación para creadores de contenido, tal y como ha revelado TechCrunch. La alternativa a la App Store para el iPhone también ofrecerá versiones beta de sus dos aplicaciones a cambio de una suscripción mensual de 3 dólares al mes.
La AltStore tiene integración con Patreon y puede vincular el acceso a aplicaciones a tu cuenta de Patreon, lo que te brinda una relación personal completamente diferente con tus usuarios y te permite usar el mismo sistema de recompensas que usas para videos, publicaciones de blogs, productos, etc.
Asegura Steve Troughton-Smithm, desarrollador de AltStore.
El objetivo no es más que ofrecer una vía de ingresos al desarrollador y poder esquivar esa comisión del 15 al 30 % que Apple implementa en su tienda de aplicaciones. La compañía de Cupertino, no obstante, obliga a las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store a pagar 0.50 euros por cada primera instalación anual por encima de un umbral de un millón. Aunque no está claro si finalmente adoptarán esta medida, pues la UE está investigando a Apple al creer que este y otros requisitos incumplen la también llamada DMA.
Riley Testut también han confirmado que permitirán a otros desarrolladores distribuir sus apps a través de su tienda una vez esta esté disponible para el iPhone. Por el momento,