La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una investigación a Apple, Google y Meta, al creer que estas tres compañías no están cumpliendo con las normas de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor a principios del mes de marzo y que tiene como objetivo evitar las prácticas monopolistas de las grandes empresas tecnológicas.

“Sospechamos que las soluciones sugeridas por las tres empresas no cumplen plenamente con la Ley de Mercados Digitales”, ha detallado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, quien también ha confirmado que la Comisión Europea ha abierto un total de cinco investigaciones a Apple, Google y Meta.

En concreto, Europa investigará a Apple y Google por sus reglas anti-steering en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Es decir, por la prohibición que ambas compañías imparten a los desarrolladores de aplicaciones a la hora de informar a los usuarios sobre ofertas o alternativas de compra o suscripción más baratas fuera de la App Store y la Play Store. Curiosamente, La Unión Europea ya multó a la compañía de Cupertino después de que Spotify denunciara que impiden que las plataformas de streaming de música puedan informar a los usuarios del iPhone que hay alternativas y opciones más económicas disponibles fuera de la App Store.

La CE también comprobará si Google está llevando a cabo un sistema de autopreferencia en su buscador para beneficiar a sus propios servicios. Y a Apple por su pantalla de elección de navegador predeterminado que aparece cuando el usuario accede a Safari.

Meta, por su parte, será investigada por su “modelo de pago o consentimiento”. O dicho de otro modo, por la forma en la que la compañía obliga a los usuarios a escoger entre pagar a cambio de no usar sus datos, o navegar gratis a cambio de recopilarlos.

Europa también planea investigar a Amazon y, de nuevo, a Apple

Tim Cook con el logo de Apple detrás

En paralelo, La Comisión Europea también está recopilando datos para concluir si investigar a Amazon por dar preferencia a sus propios productos en su tienda. También —de nuevo— a Apple, por la nueva estructura de tarifas que los de Cupertino implantan a los desarrolladores que quieran distribuir aplicaciones fuera de la App Store.

Europa también ha dado a Meta una prórroga de seis meses para hacer que Facebook Messenger sea interoperable con otras aplicaciones de mensajería, que es una de las principales medidas de la DMA. “La decisión se basa en una disposición específica del artículo 7(3)DMA y sigue una solicitud motivada presentada por Meta. Facebook Messenger sigue sujeto a todas las demás obligaciones de la DMA”, afirma la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión Europea ha confirmado que estas investigaciones se realizarán en un plazo de hasta 12 meses. Después de esto, y si finalmente comprueban que Apple, Google y Meta han incumplido algunas de las medidas de la Ley de Mercados digitales, las compañías podrían enfrentarse a una multa del 10% de sus ingresos globales anuales, o del 20 % en el caso de que incumplan la normativa en repetidas ocasiones.

Si la CE concluye que ha habido infracciones sistemáticas, podría obligar a una compañía a vender parte de su negocio o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con este incumplimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: