Tras cinco años de la primera vez que Spotify interpuso una queja contra Apple por las prácticas monopolísticas en la App Store, la Unión Europea ha multado a la compañía con 1.840 millones de euros. Esta llega a pocos días que Apple haga cambios significativos en la forma en que el iPhone funciona —incluyendo la posibilidad de instalar apps desde tiendas de terceros— para cumplir con la ley de mercados digitales.

La Comisión Europea, ha hecho el anuncio de la multa por medio de un comunicado de prensa, asegura que “Apple impide que las plataformas de streaming de música puedan informar a los usuarios del iPhone que hay alternativas y opciones más económicas disponibles fuera de la App Store, además de prohibir enlazar a instrucciones para acceder a dichas ofertas”.

Según Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea de Competencia, “lo hicieron restringiendo a desarrolladores de informar a los consumidores de alternativas a servicios de música más económicos, disponibles fuera del ecosistema de Apple. Esto es ilegal bajo las reglas antimonopolistas de la Unión Europea, así que hemos multado a la compañía por 1.800 millones de euros.

También explican que tomaron en consideración la duración y la gravedad de la infracción, además de la capitalización bursátil de Apple y la “información incorrecta” que la compañía envió durante el procedimiento administrativo.

Además, la comisión decidió aumentar la multa hasta los 1.800 millones de euros “para asegurarse de que esta es lo suficientemente disuasoria”, según el comunicado. Además, argumentan que parte del daño causado por las reglas de la App Store consisten no son monetarios y no se pueden cuantificar bajo la metodología de la guía creada por la comisión en 2006.

“La multa debe ser suficiente para disuadir a Apple a que no siga repitiendo infracciones iguales o similares y también enviar un mensaje a otras empresas con los mismos recursos para que no cometan las mismas prácticas”.

Logotipo de Apple Music / Spotify

Apple responde a la multa

Apple ha enviado un comunicado de prensa respondiendo a la multa impuesta por la Comisión Europea. “La comisión tomó la decisión sin mostrar evidencia creíble de que hay daño a los consumidores, e ignora las realidades de un mercado muy competitivo que está creciendo muy rápido”.

“El principal defensor de esta decisión, y el principal beneficiado, es Spotify, una compañía ubicada en Suecia. Hoy tienen el 56 % de la cuota de mercado de streaming de música en Europa, más del doble de su principal competidor, y no paga un céntimo a Apple por los servicios utilizados y que les han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo. Gran parte del éxito se debe a la App Store, junto a sus herramientas y tecnología que la compañía usa para crear, actualizar y compartir su app con usuarios de Apple en todo el mundo”

Apple también argumenta que "a lo largo de estos ocho años y más de 65 reuniones de Spotify con la Comisión Europea, se han intentado construir tres diferentes casos, pero con cada cambio, reducen el alcance de sus reclamos, aunque se mantienen dos cosas en común. No hay evidencia de daño a los consumidores, ya que el mercado de música vía streaming ha crecido exponencialmente en los últimos años. No hay evidencia de comportamientos anticompetitivos, ya que la comisión nunca ha demostrado evidencias de cómo Apple ha frustrado un mercado que está en pleno crecimiento.

Apple apelará a la decisión, por lo que esta guerra entre la compañía y la Unión Europea aún no ha terminado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: