El 2000 fue el último año en que un álbum vendió (en el espacio de 365 días o menos) más de 8 millones de copias, este año el disco más vendido es el soundtrack de **High School Musical** que hasta el 20 de Diciembre [vendió 3.6 millones de copias](http://www.nypost.com/seven/12272006/business/worst_seller_business_peter_lauria.htm) (Vía [Waxy](http://www.waxy.org/links/)).

Los conservadores dirían que esto es culpa del internet, de la piratería y del P2P, pero la realidad es otra:

* Los medios físicos están de bajada. Probablemente mueran en los próximos años a medida que los reproductores digitales bajan sus costos y la venta y disponibilidad de la música en línea aumenta.

* ...pero si antes ese gruñón, antipático y frustrado programador de música de tu estación favorita se encargaba de elegir la música que escucharías en los próximos meses (*[payola](http://en.wikipedia.org/wiki/Payola)* incluida) ahora tu mismo decides qué escuchar, cuándo escucharlo y qué tanto escucharlo. La disponibilidad y el alcance de la música en todos sus sentidos, en todos los estilos y en todo tipo por medio de internet causa el efecto ***Long Tail*** y así más personas escuchan lo que realmente quieren sin importar que el disco sea un *hit* o no. Por tal motivo los éxitos musicales *per se* van desapareciendo, dando paso a una especie de **fragmentación**.

Al contrario de lo que las *disqueras* o asociaciones tipo *SGAE*, *Somexfon* o *RIAA* pretenden hacerte creer, esto sólo beneficia al músico que ahora tiene muchas más oportunidades de ser escuchado.