Sin lugar a dudas, Superman es el superhéroe más importante de la historia de los cómics. Desde su aparición a fines de la década de 1930, se ha convertido en un símbolo capaz de resistir el paso del tiempo y de reinventarse para nuevas generaciones. Por ello no sorprende que las copias de sus primeras apariciones en papel sean tan codiciadas por los coleccionistas, y a la vez se coticen a precios exorbitantes. Esta semana, por ejemplo, una copia rara de Superman #1 se vendió a cambio de 2,6 millones de dólares.

Se trata de la primera revista que llevó el nombre de Superman y cuya publicación data de junio de 1939. Según publica AP News, un comprador anónimo pagó la citada cifra en una subasta que se realizó el jueves por la noche a través de ComicConnect. Vale destacar que no estamos hablando del primer cómic de este personaje, cuyo debut se produjo en 1938 en Action Comics #1 y quedó inmortalizado por la portada en la que sostiene un coche por encima de su cuerpo. Pero sí es la primera publicación que apareció bajo el título del héroe de DC Comics, y sirvió como una recopilación de las primeras historias del héroe.

Algo peculiar de Superman #1 es que, de acuerdo con los especialistas, es muy raro encontrar copias en muy buenas condiciones. Esto fue un punto clave para que la subasta finalice con un precio millonario. Y el otro dato llamativo es que esta versión en particular solamente tuvo dos dueños antes de que saliera nuevamente a la venta esta semana.

Según la descripción de ComicConnect, el dueño original de este cómic lo compró en 1939 a cambio de 10 centavos, y lo retuvo hasta 1979. Allí apareció Mark Michaelson, quien lo adquirió a su poseedor original y lo mantuvo a resguardo hasta la actualidad en una caja fuerte con temperatura controlada.

Superman #1, un cómic histórico que mueve millones

Superman

Como se desconoce la identidad del nuevo dueño de esta casi inmaculada copia de Superman #1, es imposible saber cuál será el destino del cómic. Lógicamente, alguien que pague una suma tan importante ya debe contar con una colección con otros números históricos, tanto de Superman como de otros superhéroes.

Lo cierto es que el mercado de los coleccionistas aún se encuentra especialmente activo y con ansias de continuar rompiendo récords. Tengamos en cuenta que en abril pasado se vendió una copia de Action Comics #1 por 3,25 millones de dólares; y no sería de extrañar si de aquí a algunos años esta copia de Superman #1 sale a reventa por un precio aún mayor. Tal como mencionamos anteriormente, su estado de conservación es crucial en esta historia.

"Esta es, por mucho, la mejor copia de Superman #1 que he traído al mercado; y es la segunda copia con la calificación más alta en el censo. Las tintas de cubierta son ricas y las páginas interiores flexibles. Qué emoción que todavía haya cómics sin descubrir como este", dijo Vincent Zurzolo, cofundador de ComicConnect.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: