El País:

Los casi 4.000 turistas españoles que deberían haber salido de La Habana y Cancún entre ayer y hoy no podrán regresar a España hasta el sábado día 22, cuando se normalice el caos que previsiblemente provocará el huracán Wilma, según ha asegurado el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán. El consulado español en la costa este de México, donde se espera que hoy toque tierra el huracán, ha confirmado este punto, aunque ha subrayado que está listo para evacuarlos a zonas seguras.

Al margen de estos 4.000 españoles afectados, 3.500 en México y otros 500 en Cuba, muchos más han anticipado su regreso a España y quienes iban a viajar a la zona han anulado sus viajes, según el consulado español. La legación ha explicado que su personal se ha puesto ya en contacto con los hoteles donde se alojan miles de viajeros españoles, y está en alerta para organizar, si fuera necesario, su evacuación a lugares más seguros.

De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el aviso de huracán se extiende hasta Chetumal, por lo tanto el aviso va desde San Felipe hasta Chetumal, incluyendo Cozumel e islas cercanas.

También hay una vigilancia de huracán en Cuba para las provincias de Matanzas hasta Pinar del Río y la isla de la juventud. Una vigilancia de huracán (valga la redundancia) significa que condiciones de huracán son muy probables en las próximas 36 horas. Se sigue pronosticando un fortalecimiento de Wilma en las próximas horas.