Ha llegado el final del atraco más famoso de España. La Casa de Papel se estrena este viernes 3 de diciembre para poner la guinda del pastel a las 5 partes de una de las series españolas más famosas de Netflix. No sabemos si conseguirán salir del Banco de España, menos todavía si lo conseguirán hacer vivos. Ha sido un atraco que empezó en 2017 con poco empuje y todo apuntaba a que finalizaría en la segunda temporada; sin embargo, su llegada a Netflix lo catapultó hasta lo más alto. Un largo recorrido de éxitos que acabará este viernes.

Nos toca despedirnos de Tokio, Denver, El Profesor, Berlín... Los personajes dejarán de poner piel a los atracadores en la La Casa de Papel y todo apunta a que la quinta temporada será el adiós definitivo. "Es el final. No dejamos abierta la puerta para nada más (en lo que respecta a la trama de la serie)", dijo Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo, en una rueda de prensa. Sin embargo, poco después, Netflix confirmaba el primer spin-off de La Casa de Papel.

'La Casa de Papel' lleva la ficción española a lo más alto

"Ahora en la ficción, lo nacional está de moda. La Casa de Papel ha servido para que se nos vea y se nos reconozca", apuntó Pina.

A nivel internacional, compara el éxito de la serie con otros fenómenos como el cine coreano. "Ves una película, te gusta y empiezas a ver más".

"Estar en Netflix, estrenar en 199 países y estar en su ranking ha colocado a la industria en un sitio que no nos atrevíamos a pensar. Estábamos acomplejados, solíamos decir cosas como que esta película es una 'españolada'. Hemos conseguido que lo local se vea y sea muy grande".

Álex Pina

Jesús Colmenar añadió que el equipo detrás de La Casa de Papel lleva mucho tiempo luchando dentro de la industria televisiva e intentando derribar barreras. "La serie ha supuesto el clímax de esa batalla. Hemos creado una ficción televisiva más cinematográfica que fuera exportable", y continúa, "ahora ves el panorama de la televisión española y es alucinante".

La Casa de Papel 5: 'Más sangre que nunca'

La Casa de Papel
Netflix

El impacto de La Casa de Papel ha sido, desde su primera temporada, una acción que se había visto poco en series españolas. La quinta temporada no podía ser menos y, según los propios actores, alcanza un cariz bélico. "Hay más sangre que nunca, más suciedad y más odio que nunca", resumió Úrsula Corberó en una entrevista con el equipo de Netflix.

"Esta temporada es como una guerra, ahora ya sé cómo es grabar Salvar al soldado Ryan", continuó. El final de La Casa de Papel parece dar lo que promete:

En esta temporada habrá más rock and rol que nuca, mucha violencia, muchos enfrentamientos. Una temporada bélica a rasgos generales. (...) Hay algunos personajes que lo tendrán muy acentuado, como el personaje de Sierra. Nos la va a liar, siempre la lía pero ahora tiene recursos. El Profesor va a tener que lidiar mucho con ella y nosotros mientras tanto estamos en la jungla.

Úrsula Corberó

La despedida de Tokio, el personaje de Corberó, llegó antes del estreno de la segunda parte de la quinta temporada. La primera parte acaba con una de las muertes más impactantes de la serie (después de la de Nairobi, interpretada por Alba Flores); la duda está en cómo seguiremos viendo al personaje en el desenlace final de La Casa de Papel. "Fue muy duro pero estoy muy contenta con el final de Tokio", dijo la actriz.

Llega (ahora sí) el final

Al igual que Úrsula Corberó, los otros actores del elenco también se han despedido de sus personajes. En el caso de Álvaro Morte, El Profesor de La Casa de Papel, el luto lo pasó cuando acabó la segunda temporada de la serie, la que iba a ser la última. "Cuando retomamos para hacer una tercera y las que vinieron fue una alegría. Me lo he tomado como una segunda oportunidad y lo he llevado desde el disfrute", subrayó el actor.

En su caso, una de las experiencias más intensas de la producción es la evolución de un personaje que empieza siendo una suerte de nerd, con pocas habilidades sociales, a evolucionar con cada vuelco en la trama de La Casa de Papel. "No es lo mismo el profesor que entra en la Casa de Moneda y Timbre que el que sale. Es una arco de transformación del personaje", concluyó.

Álvaro Morte dice que el luto por el final de la serie lo pasó después de la segunda temporada

No ha sido un rodaje fácil. La quinta temporada de La Casa de Papel fue rodada en plena pandemia por el coronavirus, lo que dificultó todavía más un rodaje que ya de por sí cuenta con un amplio equipo, varias localizaciones y mucha "jarana". Miguel Herrán, Río en la serie, lo resume de esta forma: "Ha sido un poco la guerra, como estaban nuestros personajes, pero remando todos a favor de obra. El rodaje ha sido bastante complicado, el covid nos ha descuadrado todo", dijo en la entrevista con Netflix.

La Casa de Papel llega a su final. La banda intentará salir del Banco de España con el oro mientras que el Profesor tendrá que enfrentarse cara a cara con la inspectora Alicia Sierra (Najwa Nimri). La serie española que ha llegado a todo el mundo y que incluso ha cambiado el panorama de la ficción española se despide. Al menos, con esta trama. "Aún no me doy cuenta del fenómeno que es esto aunque han pasado años de que somos famosos a nivel mundial", bromeaba Darko Peric, que interpreta a Helsinki. Sobre el final, afirmaba que tiene sentimientos encontrados porque, por un lado, puede empezar otros proyectos pero sabe que será complicado que todo el equipo se vuelva a encontrar de esta forma.

Jaime Lorente (Denver) resumió que acabar la serie ha sido para él como enterrar una cosa muy fuerte. "No sé cómo se pone el punto y final a algo tan grande. Este huracán se lleva alguna casa por dentro". Un huracán que estará repleto de jarana.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: