El puerto de Acapulco sufrió el embate de un huracán categoría 5 la madrugada de este miércoles, cuando Otis golpeó con fuerza la ciudad de Guerrero. El huracán desató el peor escenario al cortar todas las comunicaciones e inundar los accesos de la ciudad, dejando aislada a la población. Las primeras imágenes han comenzado a surgir y muestran la devastación de uno de los destinos turísticos más importantes de México.

Si bien el Gobierno comenzó el proceso de evacuación con antelación, ni las autoridades ni la población esperaban una tormenta de este tipo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó como un escenario de pesadilla, ya que su rápida intensificación evitó que los más de 850.000 habitantes estuvieran preparados.

El huracán Otis tocó tierra alrededor de las 00:25 h, tiempo local, con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora que dañaron hoteles, negocios y viviendas de la zona costera. Hoteles, como el Princess o el Copacabana Beach, registraron daños a las estructuras, mientras que otros reportaron techos caídos e inundaciones en los pisos más altos.

Otras imágenes al amanecer registraban la destrucción que dejó Otis a su paso.

El huracán Otis se debilitó tras entrar a tierra y se convirtió en tormenta tropical. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, su centro se localiza en Michoacán, a 260 km al noroeste de Acapulco.

Cómo reaccionó el Gobierno de México ante el Huracán Otis

Vehículos de la SEDENA camino a Acapulco. Foto: Chaudhary Parvez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un aviso el martes por la noche en el que pedía a la población de la Costa Grande Guerrero estar alerta. “Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hoy por la mañana, López Obrador declaró que no tenía informes de víctimas, pero que los sistemas de comunicación no funcionaban. Tras conocerse la destrucción que dejó el huracán Otis, el presidente de México se trasladó a Guerrero por tierra, pero quedó varado en la Autopista del Sol.

“No hay manera de pasar, solo que sea con maquinaria”, le informaron al mandatario mientras esperaba en un vehículo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que los titulares de la SEDENA, Marina, Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil estaban en camino al punto de impacto para atender a la población.

Mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Guerrero desplegó maquinaria y personal para atender los puntos con mayor número de afectaciones en la carretera.

https://twitter.com/SICTmx/status/1717328799656742996

“Ante la entrada del huracán “Otis” dispuso desde la noche de ayer martes en el estado de Guerrero, una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada. Dicho equipo cuenta además con 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios.”

SICT Guerrero

Otis revive el terror del huracán Pauline

Huracán Pauline Acapulco
Foto: Acapulco en el tiempo

La llegada de Otis a Acapulco revivió los recuerdos de Pauline, el huracán categoría 4 que provocó más de 300 muertes en Guerrero y Oaxaca hace 26 años. El ciclón tropical, considerado uno de los más mortíferos y destructivos en la historia de México, tocó tierra el 8 de octubre de 1997 en Puerto Escondido y se desplazó hacia Acapulco, destruyendo todo a su paso.

Pauline causó lluvias torrenciales que rompieron récord en 24 horas y afectó a cerca de 300.000 personas. Los datos de la Cruz Roja Mexicana estimaron un total de 400 muertos y más de 1900 desaparecidos. La información contrastaba con el reporte oficial del Gobierno, que aseguraba que solo 149 personas perdieron la vida.

Las intensas lluvias de Pauline generaron severos daños:

  • Incremento en el nivel de los ríos: Papagayo, La Sabana y El Camarón
  • Derrumbes en las cadenas montañosas de la bahía de Acapulco
  • Escurrimientos súbitos que siguieron los cauces naturales
  • Flujos de lodo que arrastraron todo tipo de material (rocas, arena, árboles, escombros y basura)
  • Cortes carreteros
  • Puentes destruidos
  • Poblaciones incomunicadas
  • Daños totales en 5 000 viviendas
Gobierno de México

El Gobierno de México fue duramente criticado por priorizar la limpieza de áreas turísticas para agilizar su apertura. Sumado a eso, la ayuda no llegó a los 39 centros de acopio en Acapulco, en donde se acusó a las autoridades de robarse víveres o intercambiarlos por comida de baja calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: