El nuevo documental de Netflix ¿Qué hizo Jennifer? es el causante de una nueva polémica en la red. El film cuenta la terrorífica historia real de Jennifer Pan, la protagonista de unos atroces crímenes contra sus padres. Han sido las fotografías utilizadas en la serie las que han causado un revuelo importante en las redes sociales. La multinacional del streaming ha sido acusada de utilizar IA para crear imágenes falsas sin reflejarlo en sus créditos.

Poco después de su estreno, algunos usuarios se percataron de que las imágenes de Jennifer no eran demasiado fieles a la realidad. En el minuto 28 se muestra varias fotografías de la protagonista sonriendo mientras unas declaraciones afirman que era una persona feliz y alegre.

Unas capturas y un poco de análisis han servido para ponerle la cara roja a Netflix. Miles de usuarios están acusando a la compañía de utilizar la inteligencia artificial para representar la supuesta felicidad de una asesina real.

¿Se ha utilizado en ¿Qué hizo Jennifer? la IA?

La pregunta parece tener una respuesta obvia, y esta es afirmativa. Un rápido vistazo a las fotografías revelan los artefactos típicos de los generadores de imágenes con IA. Es bien sabido que la inteligencia artificial no es capaz de generar manos y dedos con precisión, algo que se ve reflejado en casi todas las instantáneas mostradas en el documental ¿Qué hizo Jennifer?.

¿Qué hizo Jennifer?

Es inevitable pensar que se ha utilizado algún tipo de IA para la creación de estas imágenes. La mala gestión de las manos y los dedos permiten sacar dos conclusiones: no reflejan la realidad y es muy improbable que se haya diseñado manualmente algo así.

La cosa no acaba aquí, pues hay más evidencias sobre el uso de inteligencia artificial, dejando ver que no solo las manos se habrían generado con esta tecnología. En la siguiente fotografía hay varios artefactos característicos de las imágenes generadas con IA: un diente muy largo con aspecto extraño, el hueco de la mejilla izquierda con un mechón de pelo incrustado y una oreja derecha deforme.

¿Qué hizo Jennifer?

Es más, algunos expertos están cuestionando que Netflix tenga varias fotografías de Jennifer Pan sonriendo. Acusan a la plataforma de tener una sola imagen real que habría sido utilizada para generar todas las que se muestran en ¿Qué hizo Jennifer?.

En la siguiente instantánea es posible encontrar muy pocos artefactos o errores de la inteligencia artificial, por lo que se está considerándose por los fans como la única real de todo el álbum ofrecido por Netflix. Aun así, se pueden ver cosas extrañas en su mano.

¿Qué hizo Jennifer?

Es complicado saber qué ha ocurrido en el proceso de producción del documental, sobre todo porque Netflix no ha reflejado en los créditos la utilización de la IA. A pesar de las evidencias en el uso de esta tecnología la compañía guarda silencio 12 días después del estreno.

Además, la polémica de ¿Qué hizo Jennifer? no está centrada en si se ha utilizado la IA o no, más bien en la ética de generar imágenes de una condenada por varios crímenes reales que seguirá en la cárcel al menos hasta 2040.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: