En los últimos años, Netflix ha dedicado tiempo, interés e inversión en crear una colección de true crime que se ha convertido en parte esencial para comprender el género. Se trata de un recorrido a través de los peores rasgos de la naturaleza humana y en especial, la forma en que los más espeluznantes crímenes, suelen tener un trasfondo complejo. El resultado es una selección de historias que asombran por mostrar el lado oscuro de nuestra cultura. También, la forma en que el género explora en el ser humano desde sus ángulos más imprevisibles y crueles. 

La más reciente adición al catálogo de la plataforma, ¿Qué hizo Jennifer?, se ha convertido, además, en un alegato acerca del terreno ambiguo de las confesiones criminales. En particular, las que se relacionan directamente con la forma en que se comprende la crueldad, la violencia y el falso testimonio. La película revela los detalles más escabrosos de un caso que conmovió a Canadá y que llega a Netflix como una historia impactante. Mucho más, al demostrar que buena parte de lo que se conoció acerca del suceso, está empañado por dobles y terceras versiones, cada una más inquietante que la otra.

YouTube video

Te dejamos tres razones para ver ¿Qué hizo Jennifer?, si eres amante de los true crimen. De su capacidad para narrar una historia confusa de manera ordenada y fidedigna, a su mirada cuidadosa acerca de las herramientas legales que fallaron alrededor del suceso. Se trata de una revisión de una producción que se ha convertido en la nueva obsesión de los amantes del género. A la vez, en una perspectiva interesante acerca del bien y el mal moral, llevado al terreno de los documentales con habilidad. 

Una historia ambigua bien contada

El documental de Netflix logra explorar en un mundo complicado y extraño de mentiras, medias verdades y perjurio, hasta brindarle cierto orden. Mucho más, cuando logra narrar la historia de un crimen imposible de una manera sencilla y directa. 

A saber: Jennifer Pan era una joven que vivía junto a su familia Markham (Ontario, Canadá), cuando sufrió la agresión de un grupo de asaltantes. En medio de la violenta circunstancia, ella fue herida, su madre resultó muerta y su padre quedó en coma. Según el testimonio de Jennifer, todo ocurrió en medio de un robo que se complicó, perpetrado por tres hombres negros desconocidos.

Solo que todo lo anterior resultó por ser falso. A medida que las horas y semanas transcurrían, el primer alegato de la víctima demostró estar lleno de incongruencias. Mucho más, cuando la policía comprobó que casi todo lo que había afirmado Jennifer era indemostrable o directamente. La producción de Netflix organiza inicialmente toda la información y luego profundiza en los asuntos más escabrosos. Particularmente, el motivo por el que Jennifer Pan inventó buena parte de los detalles del ataque.

Explora el punto de vista de Jennifer Pan

Uno de los puntos más interesantes de ¿Qué hizo Jennifer?, es que ofrece la oportunidad de analizar las declaraciones de su protagonista con cuidado. Se trata de una forma de comparar sus primeros testimonios — en los que afirmaba haber estado atada y escuchar a sus padres suplicar por su vida — con la oscura verdad que se escondía en medio de su declaración. Poco a poco, el documental permite analizar la forma en el que el punto de vista de Jennifer Pan se transformó de un relato trágico a un medio de ocultar un hecho escalofriante. 

La producción muestra todos los baches en las declaraciones de la víctima, que pasó rápidamente a ser acusada. Y mucho más, a dejar en claro que cada cosa que afirmó hasta entonces, había sido falsas o deformaciones gravísimas de la verdad. El caso de Jennifer Pan, que sorprendió y horrorizó a Canadá, es algo más que un asesinato. También, es el recorrido a través de un crimen de implicaciones aterradoras por su cualidad despiadada y vil. Algo que se muestra en escrupuloso detalle.

¿Qué hizo Jennifer? llega de manera orgánica a una conclusión. Jennifer colaboró activamente en el asesinato de sus padres, debido a sus ambiciones y las tensas relaciones que sostenía con ellos. Un descubrimiento que impactó y aterrorizó a Ontario. En específico cuando Jennifer intentó justificar su proceder, culpando a las exigencias familiares como detonante de un rencor imposible de contener. 

Un 'true crime' que se sale del molde

A diferencia de buena parte de los true crimen de Netflix, ¿Qué hizo Jennifer?, está más interesado en explorar en la turbia personalidad de su personaje central que en el hecho violento que cometió. Por lo que sus mejores momentos están dedicados a profundizar en la red de mentiras, falsedades y violencia que rodeaba a la acusada en el momento de ayudar a perpetrar el asesinato de su madre. 

Con su tono sobrio, oscuro, pero sobre todo, su atención al detalle al narrar el cuadro psicológico de una asesina despiadada, esta propuesta es ideal para los interesados en crímenes reales. Pero a la vez, en todos los apasionados en la investigación psiquiátrica y forense acerca de asesinatos cuyo perpetrador se sale de los cánones habituales. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: