American Horror Story: Delicate, que ya se encuentra disponible en Star+, es una de las entregas más curiosas de la antología. A través de Anne (Emma Roberts), el argumento — basado en la novela de Danielle Rollins —analiza la maternidad desde lo macabro. Mucho más, cuando cuestiona la libertad de los derechos, el miedo al proceso físico de dar a luz e incluso, concebir como un relato siniestro. El resultado es una de las temporadas de mayor calidad de la producción. También, una que recuerda el motivo por el cual, la obra de Ryan Murphy se ha convertido en un ícono en el género del terror. 

Pero la evolución de AHS hasta su temporada doce, no ha sido sencilla. De un comienzo promisorio en el 2011, la antología atravesó diversas etapas de calidad y de solidez en su premisa. Todo, mientras buscaba su propia identidad y lograba asentarse en el gusto del público.

Para el 2015, la reinvención del terror de Ryan Murphy ocupaba un lugar importante en la pantalla pequeña. Sin embargo, había perdido parte de su frescura y desenfado, lo que llevó a temer pudiera ser cancelada. Más tarde, en 2018, la serie remontó y encontró varias de sus más recordadas entregas. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

En medio de semejante combinación, hay mucho que decir sobre la forma en que American Horror Story evolucionó hasta convertirse en el fenómeno que es en la actualidad. Para comprender mejor esto último, te dejamos sus cinco mejores temporadas, todas disponibles en Star+. De la que abrió las puertas al argumento a terrores apocalípticos, a un homenaje a los slashers de los años 1980. La serie es un recorrido brillante a través del género de terror y las posibilidades que este ofrece. 

American Horror Story: Apocalipsis

Estrenada en 2018, tiene la particularidad de unir en el mismo escenario tres temporadas de la antología. Murder House (la primera), Coven (tercera) y Hotel (quinta) se unen en una historia que, además, da continuidad a cada una de ellas. Todo en medio de un tropo tradicional del terror. La llegada del Anticristo, más que dispuesto para arrasar el mundo hasta sus cimientos. 

Por supuesto, Apocalipsis saca provecho a la idea y la conecta con todos sus personajes y escenarios anteriores. Por lo que hay brujas, psicópatas dispuestos a matar, demonios buscando a la madre de su futuro hijo. Pero más interesante todavía, es que el guion ensambla con cuidado todo lo anterior en una historia que rinde homenaje a la serie. A la vez, profundiza en la perspectiva del mal contemporáneo, tema habitual de la trama. 

Para su impactante final, American Horror Story: Apocalipsis además deja claro, que todo lo que veremos antes o después en la historia, tiene relación directa con esta temporada. De modo que si deseas empezar por alguna para disfrutar de la antología completa, esta es una buena elección.

American Horror Story: Double Feature

En 2021, la antología experimento con contar dos historias a la vez y le fue bastante bien. Por un lado, los acontecimientos de Red Tide (que explora una historia junto al mar) y por el otro Death Valley, una historia sobre un territorio condenado. La combinación es una estupenda mirada al terror desde varios puntos de vista distintos y todo, en medio de un homenaje al género de 1970.

Red Tide, cuenta lo que ocurre cuando un escritor y su familia deciden pasar el invierno en un diminuto pueblo costero. Lo que comienza como una sucesión de incidentes temibles, poco a poco, se transforma en una exploración de la naturaleza humana y los terrores primitivos. Con un aire muy marcado a la acostumbrada premisa de pueblo pequeño, infierno peligroso, la serie apuesta a la paranoia rural. 

En otro escenario, Death Valley cuenta una trama semejante, pero en tierra firme y protagonizada por un grupo de estudiantes. De la misma manera que en Red Tide, luego de pasar una temporada en un campamento, un grupo de jóvenes descubrirá que un elemento perverso acecha en la sombra. Lo que les convertirá en víctimas y finalmente, vinculará la tétrica historia a la de la familia en la costa. Todo un prodigio de buena escritura, de guion e imaginación.

American Horror Story: Asylum

En 2012, AHS todavía era un experimento y su primera gran prueba fue esta segunda temporada, que debía sobrevivir a dos cosas. En primer lugar, al éxito de la primera, que afianzó su tono y temática. Y en segundo, al experimento de volverse — sin aviso — en antología. No solo logró ambas cosas. También demostró que era capaz de transformar su premisa de terror al subtexto — lo maligno como presencia constante 

Ubicada en la década de 1960, la temporada profundiza en lo que ocurre detrás de los muros de Briarcliff Manor, una institución mental que acoge a todo tipo de pacientes irrecuperables. A la vez, guarda siniestros secretos que ponen en peligro tanto a los recluidos como al personal que se ocupa de ellos. Lo interesante es que además de una casa de salud, el guion configura a la institución como centro de horrores y violencia. 

Con Jessica Lange a la cabeza y toda una colección de escenas incómodas y repulsivas que el programa superó, la temporada marcó la forma en que AHS se desarrollaría en adelante. Lo que la convierte en indispensable para entender todo su oscuro trasfondo. 


American Horror Story: Coven

En 2013 llegaron las brujas a AHS y de qué manera. Con Jessica Lange de nuevo encabezando a un elenco que incluía además a Kate Bates y Ángela Basset, la historia se tornó violenta y elegante. No solo logró combinar un numeroso grupo de mitos y leyendas de Norteamérica en un guion que narraba un enfrentamiento entre criaturas diabólicas. 

A la vez, por permitir a sus actrices experimentar con la actuación y crear, quizás, varios de los personajes más memorables de la antología. Ambientada en 2013, pero con numerosos flashbacks que mostraban sucesos históricos relacionados con los juicios de Salem, la temporada guarda sus secretos con cuidado.

Pero cuando los revela, se convierte en un festín de todo tipo de visiones sobre la crueldad, el mal primitivo y la violencia. El resultado es una temporada que brilla por sí misma y que representa uno de los momentos más altos de la producción. 

American Horror Story: 1984

AMERICAN HORROR STORY: 1984 -- Pictured: Angelica Ross as Nurse Rita. CR: Kurt Iswarienko FX

Aunque todas las anteriores temporadas son recomendables, esta es, sin duda, la que deleitará y por muchas razones, a los amantes del terror. Estrenada en 2019, es un homenaje a los slashers de 1980. Pero mucho más, a las películas que dieron forma al género escalofriante actual. Lo que lleva a la temporada a homenajear de la saga Viernes 13 hasta Pesadilla en la calle Elm.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Eso, por supuesto, que es un capítulo más de una antología, por lo que juega con los horrores de un campamento desde el punto de vista extraño y barroco de la producción de Ryan Murphy. ¿Un dato curioso? Uno — de los dos — asesinos en serie de la trama, es una referencia directa a Richard Ramirez, el llamado The Night Stalker. El criminal mató a más de 60 personas durante 1984 y en la ficción de AHS, su figura tenebrosa es parte de los terrores que amenazan a los protagonistas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: