American Horror Story: Double Facture se estrenó en EE.UU. el 25 de agosto. En España, podremos verla a partir del 22 de septiembre en el canal Star de Disney+. Pero desde ya se habla de la calidad de los nuevos capítulos y lo asombrosa de su historia. De nuevo, la producción de Ryan Murphy es una combinación de lo mejor del género del terror y algo más complejo. En especial cuando hace uso de todos los recursos a su disposición para convertir las historias en algo más peculiar.

Con su carácter antológico, su extrañísima mezcla de varios tonos, subgéneros y experimentos visuales, American Horror Story ha logrado la categoría de culto. Pero además se trata también de un acertado experimento argumental y visual que ha logrado crear un estilo propio. 

Además de la peculiaridad de utilizar un grupo de actores en diferentes papeles en cada temporada, AHS se caracteriza por ahondar en las raíces del terror estadounidense. El resultado ha sido un recorrido más que satisfactorio por una serie de leyendas urbanas, misterios históricos y crónica negra usados de forma efectiva. 

American Horror Story: Double Facture relatará la historia del misterio sin resolver de la llamada Lady on the Dunes. Se trata del hallazgo del cuerpo de una mujer en Massachusetts en 1974. Nunca pudo descubrirse la identidad de la víctima y mucho menos su historia. ¿Podría ser esta otra de las narraciones retorcidas de la serie?

Para comprender mejor el sentido del horror de la serie, hagamos un repaso en la forma en la que los argumentos suelen combinar leyenda y género. Uno de los riesgos argumentales más fascinantes y quizás, el secreto del fenómeno alrededor del programa. 

Lo escalofriante de Roanoke

La sexta temporada de American Horror Story estuvo basada parcialmente en la historia real de Roanoke (Virginia), uno de las primeras colonias Europeas en Norteamérica. En 1580, el explorador Walter Raleigh recibió la venia de la reina Isabel I de Inglaterra para explorar las tierras del nuevo continente. 

YouTube video

Uno de los lugares escogidos fue Roanoke. Después de varios intentos fallidos por colonizar la región, Raleigh envió a un grupo 117 colonos encabezados por John White. Principalmente al asentamiento de Roanoke, en el que habían fallado varios intentos de establecer a una comunidad. Según la leyenda local, White tenía la misión de establecerse junto con su grupo con los habitantes. Pero para su sorpresa se topó con que el asentamiento estaba vacío, como si los colonos que les precedieron hubiesen desaparecido. 

Siempre según la leyenda local solo se encontró la palabra “Croatoan” grabada en un árbol. Por extraño que parezca, el término inexplicable tiene un largo rastro en la historia. Al parecer fue mencionada siglos después por un agonizante Edgar Allan Poe. También se encontró en la cama del escritor Ambrose Bierce, que desaparecía unos días después en México durante 1913. 

La matanza de Richard Speck contada en 'American Horror Story'

La primera temporada de American Horror Story está llena de referencias a diversos crímenes violentos de la crónica negra estadounidense. En el segundo episodio se mostró un flashback con algunos detalles de la historia del asesino en serie Richard Speck. En la escena podía verse a un hombre asesinando a varias mujeres, entre ellas una enfermera sin al parecer un motivo claro.

En 1966, Richard Speck irrumpió en una casa de Chicago en el que vivían nueve estudiantes de enfermería. El asesino llevó a cada una de sus víctimas a diferentes habitaciones de la casa para torturarlas y matarlas. La que habría sido la novena víctima sobrevivió escondiéndose debajo de una cama. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La dolorosa historia de la Dalia Negra

La primera temporada de American Horror Story también hace una breve mención a Elizabeth Short, la tristemente célebre Dalia Negra. En la serie se mostraba la violación y posterior asesinato del personaje como obra de un atacante y un ente sobrenatural. Pero en la vida real, el asesinato de Short sigue siendo un enigma sin respuesta. 

El 15 de enero 1947, el cuerpo de Short fue encontrado cortado por la mitad y desangrado. La víctima había sufrido una larga lista de torturas que culminaron con una muerte espantosa. Todavía no hay una versión creíble sobre el asesinato. Aun así, en 2014, el detective de homicidios Steve Hodel presentó pruebas con las que intentaba probar que su padre era el asesino. 

La abducción de Barney y Betty Hill en 'American Horror Story'

Para la segunda temporada, el programa trajo de vuelta el misterio de la supuesta abducción de Barney y Betty Hill. En 1961, la pareja conducía Portsmouth (New Hampshire) después de unas vacaciones en Montreal cuando les rodearon luces inexplicables. Después no recordaron otra cosa que despertar dentro de su coche con la ropa y los zapatos rotos. 

Unos cuantos años después, y después de acudir a terapia de hipnosis, ambos contaron la escalofriante historia de su abducción. Por la profusión de detalles y el parecido entre ambos relatos, continúa siendo un misterio sin explicación.

El terrorífico ático de Delphine LaLaurie

En la tercera temporada de American Horror Story se cuenta la historia Delphine LaLaurie, una figura siniestra de Nueva Orleans. La en apariencia inofensiva dama de sociedad era en realidad una asesina de cuidado con varias víctimas a cuestas. 

YouTube video

De hecho, cuando su casa fue quemada después de que asesinara a una niña, la ciudad se horrorizó por la magnitud de sus crímenes. El ático estaba lleno de cadáveres de varios de sus esclavos, torturados hasta la muerte. También había algunos cautivos vivos, pero mutilados o desmembrados. Al final, Delphine LaLaurie escapó pero su leyenda perdura en Nueva Orleans.

El asesino del hacha y otros horrores de 'American Horror Story'

También en la tercera temporada de American Horror Story se contó el terrorífico caso del hombre del hacha en Nueva Orleans. Un asesino sin nombre mató a más diez personas en la ciudad entre 1918 y 1919. Lo más escalofriante era que su método consistía en irrumpir en las casas y matar a los residentes sin mediar palabras. Llegó a enviar una nota a la policía, que se recreó en American Horror Story con una macabra exactitud. 

El payaso asesino John Wayne Gacy

Tanto en American Horror Story: Freak Show como en American Horror Story: Hotel, el actor John Carroll Lynch interpretó a dos personajes que hacen referencia al asesino. Juntos crean la estampa general de unos los casos de asesinos en serie más siniestros de Norteamérica. 

YouTube video

Desde 1972 hasta 1978, John Wayne Gacy violó y asesinó a al menos a 33 adolescentes. En medio del frenesí de su época asesina también asistía a fiestas infantiles vestido como Pogo el Payaso. Después de ser descubierto, Gacy pasó 14 años en la cárcel y fue ejecutado en 1994.

El hotel Cecil de los Ángeles

La quinta temporada de American Horror Story muestra de manera directa algunos puntos del inquietante hotel Cecil. De hecho, Ryan Murphy lo admitió al comentar que la inspiración para los capítulos provino del caso de Elisa Lam. El showrunner declaró en una entrevista que había visto el famoso video de Lam en medio de una situación inexplicable en un ascensor. 

El Cecil también alojó al terrorífico asesino en serie Richard Ramirez (The Night Stalker), que aparece en el programa. Y de acuerdo con el universo expandido de American Horror Story, es el último lugar en que se vio viva a la Dalia Negra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: