Doce temporadas es mucho tiempo para una serie, pero en el caso de American Horror Story es, además, un hito en lo que al género de terror se refiere. Lo que comenzó por un experimento, se transformó en una antología que ha explorado en una multitud de tropos y matices de lo terrorífico. En especial, en la idea del mal contemporáneo a través de distintos puntos de vista y en especial, en la manera en que la codicia, la vanidad y la violencia pueden ser expresiones de lo tenebroso. 

Pero es el hito de su duodécima temporada, la que, la además, se atreve con un terreno resbaladizo que está, en la actualidad, el centro del debate mundial. La maternidad o el derecho del cuerpo de las mujeres, llega a American Horror Story en un conjunto de historias que logran reimaginar el control, la agresión y el abuso. Todo, desde lo macabro del género del terror.

Mucho más, a partir de un punto de vista cínico que se hace más incómodo y retorcido entre las historias de una entrega que, además, pone en evidencia lo mejor de la producción. También, hasta dónde puede llegar en su intento de reinventar el terror. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Si eres de los fanáticos acérrimos de la serie o solo quieres comenzar por ella — aunque te recomendamos ver las temporadas anteriores — te contamos todo lo que debes saber sobre American Horror Story: Delicate. De su extraño elenco — que añade a una personalidad de la telerrealidad — hasta los incómodos extremos que parece tocar. Este pequeño resumen te ayudará mejor a entender de qué va todo y que puedes esperar de uno de los argumentos más icónicos del terror actual. 

¿De qué va ‘American Horror Story: Delicate’?

Por primera vez, AHS no depende de la imaginación de Ryan Murphy o su grupo de guionistas, sino que adapta una novela contemporánea. En este caso, se trata de Delicate Condition de Danielle Rollins. La ficción, que narra la historia de una mujer que intenta por todo los medios quedar embarazada sin lograrlo, tiene un extraño a lo macabro. 

A saber: la protagonista está por completo convencida que sus repetidos intentos fallidos de inseminación in vitro y otros han fallado, debido al sabotaje. Uno, que además, perpetra una figura siniestra que, poco a poco, se adueña de su vida, decisiones y al final, incluso de su cuerpo. 

El argumento llega a la serie en un relato oscuro que comienza con Anna (la habitual de la antología Emma Roberts), una actriz que llegó a la fama casi de manera súbita. Pero, a pesar de que su vida parece ser todo lo que desea, no consigue embarazarse. Por lo que se obsesiona por convertirse en madre. Por lo que toma la decisión de practicarse un tratamiento agresivo con el especialista de fertilidad más costoso y al parecer, infalible de Nueva York. 

Un tema inquietante para una temporada incómoda

Pero del comportamiento del médico (Denis O’Hare) a las consecuencias — que no incluye concebir un bebé — parecen indicar que algo siniestro se esconde en el cuadro médico de Anne. Mucho más, al comenzar a encontrar indicios de un saboteo — real y también, de un estrato más sobrenatural, que impide pueda ser madre.

Lo mejor de la temporada, es el uso, a través de los capítulos, de la paranoia, pesadillas y una atmósfera cada vez más opresiva, para narrar los terrores de Anne. Alejándose por una vez de su estética barroca — o al menos, en cierta manera — la serie adquiere una curiosa densidad, a basarse casi en exclusiva, en el punto de vista de su protagonista. 

Con reminiscencias a La semilla del mal (1968) y False Positive (2021), se analiza la idea de un posible embarazo como centro de una experiencia maligna. De persecuciones a pasillos convertidos en espacios tenebrosos. La serie recupera lo mejor de su punto de vista acerca del miedo como una experiencia casi doméstica. 

¿Detrás de la nueva temporada de ‘American Horror Story’?

En esta ocasión, Ryan Murphy cede el testigo de la dirección y el guion. Y lo ha hecho a un equipo más relacionado con el teatro que con la televisión. La sala de guionistas, está encabezada por la actriz y dramaturga Halley Feiffer, que trabajó directamente sobre el texto de Danielle Rollins. 

Mucho más, logró extender la historia central a un escenario más turbio. Lo que abarca insinuaciones de sectas y poderes paranormales. Todo,  para crear todo un nuevo para la serie. También, es la responsable de las peculiares escenas en la que un único personaje debe enfrentarse a situaciones que tanto podrían ser parte de su imaginación, como algo real. Estas últimas, muy poco comunes en la producción. 

Una innovadora en la dirección

Por el lado, la dirección se encuentra a cargo de Jessica Yu. La realizadora logró trasladar el ambiente claustrofóbico del libro a una serie de escenas inquietantes de espacios que aplastan a su personaje. Los que, además, combinó con tópicos de body horror. Eso, en una perspectiva que hace del cuerpo de su protagonista un terrorífico territorio de imágenes inquietantes. 

Más accesible en tema que otras temporadas, la duodécima entrega del programa, se aleja de la metarreferencia. Lo que permite que explore en puntos nuevos para la antología y se aleje de la necesidad de incluir elementos de todas las anteriores temporadas. 

Un elenco nuevo para una temporada innovadora

A la habitual en la serie Emma Roberts (que participó en Coven, Freak Show, Cult, Apocalypse y 1984) se unen algunas celebridades nuevas. Incluyendo la actriz Cara Delevingne y la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian. Esta última, una concesión a Ryan Murphy, que ya había declarado su buena disposición de incluir a la influencer en alguno de sus repartos futuros.

Ambas tienen actuaciones que podrían calificarse de cameos. En particular, la participación de Kardashian. Pero sus papeles son lo suficientemente importantes para darle otro cariz a la serie. Al reparto también se une Michaela Jaé Rodríguez (de Pose), Zachary Quinto, Matt Czuchry, Billie Lourd, Denis O’Hare y Leslie Grossman.

¿Cuántos capítulos tiene ‘American Horror Story: Delicate’?

La nueva temporada tiene 10 capítulos   y la mayoría son más cortos que los ofrecidos por las entregas precedentes. Debido a la huelga de escritores y actores, la producción de la serie se detuvo el año pasado, lo que retrasó la llegada de la segunda parte. Pero en la actualidad, ya se están estrenando a razón de uno por semana desde el miércoles 3 de abril.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

El más extenso se alarga durante 45 minutos y el más corto a 35, por lo que resulta ideal para un maratón de una sentada. Los primeros 4 capítulos ya se encuentran disponibles en Star+ para ver del tirón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: