¿Alguna vez te has planteado cómo hacer mejores fotos con la cámara del iPhone? No pretendemos que salgas de este artículo siendo un profesional de la fotografía, pero sí que aprendas algunos trucos sencillos que pueden mejorar mucho tu experiencia y resultados. Poniéndolos en práctica, y experimentando un poco, podrás subir de nivel en casi todas las tomas que realices.

Y no, tranquilo, no vamos a hablarte de tecnicismos, los ajustes que hemos seleccionado están enfocados en mejorar la experiencia de la ejecución, es decir, que sea más sencillo tomar la fotografía perfecta. Dejamos a un lado los valores, colores, aperturas y tiempos de exposición para centrarnos en conceptos más sencillos con los que es posible dar un salto de calidad bastante sorprendente.

Y lo mejor es, que no necesitas nada más aparte de tu dispositivo. Ninguno de los trucos necesita aplicaciones extra ni descargas, solo que entres en los ajustes y actives algunos apartados. ¿Tienes la cámara del iPhone abierta? ¡Vamos allá!

Haz que tu comida salga perfecta

¿Eres de esos usuarios que antes del tenedor coge el iPhone? Pues bien, hay un ajuste dentro del apartado de cámara que ofrece una herramienta muy útil para hacer fotografías a los platos de comida. Realmente no se enfoca en la gastronomía, sino más bien en las tomas superiores, esas que haces intentando que el smartphone esté lo más paralelo posible a la mesa o el suelo. Lo primero es activarla.

  1. Ve a los ajustes de tu iPhone
  2. Busca el apartado de 'Cámara'
  3. En la sección de 'Composición' activa 'Nivel'
  4. *Si no has actualizado a iOS 17 esta herramienta se integra en 'Cuadrícula'

Tras dejarla activada, el iPhone reconocerá cuándo estás haciendo fotografías desde arriba y situará dos cruces en el centro de la pantalla. Tu objetivo es hacer que se junten para que resalten en color amarillo: en este justo momento significa que tu dispositivo está perfectamente alineado con la mesa, el plato o el suelo y puedes disparar.

Activa la cuadrícula en la cámara del iPhone

Muy cerca del nivel está la opción de 'Cuadrícula', incluso puede que estén juntas si no has actualizado tu iPhone. Llevas años viendo esta herramienta en cámaras, vídeos, montajes y todo tipo de teléfonos. Pues bien, es mucho más importante de lo que piensas. Gracias a ella es mucho más sencillo mejorar la composición de las fotografías. Además, es vital a la hora de realizar tomas en paisajes o con el dispositivo en horizontal.

Cuando esté activada, esta herramienta separará el encuadre de la cámara del iPhone en 9 partes. Tu objetivo no es utilizar los huecos, sino las líneas. La clave está en los puntos donde se cruzan estas franjas, que es donde debes centrar los protagonistas de tus tomas: personas, árboles, comida, etc.

Por ende, esta herramienta te ayuda a armonizar tus fotografías, a pensar dónde situar el protagonista y también a mejorar tus tomas horizontales. Imagina que estás fotografiando el horizonte de una playa. Si quieres priorizar la vista del cielo debes situar la línea inferior de la cuadrícula justo en el mar. De esta manera conseguirás cumplir la regla de los tercios y, aunque no lo veas demasiado claro, conseguir una toma más profesional.

Cómo hacer ráfagas en la cámara del iPhone

Por raro que parezca, hay mucha gente que no sabe hacer fotografías en ráfaga con el iPhone. Suele ser un modo de disparo que se utiliza cada mucho tiempo, por lo que se acaba olvidando cómo activar la función. Realizar estas tomas múltiples es de lo más sencillo y, además, tienes dos formas de hacerlo: desde el obturador o desde el botón de subir volumen.

El primero es tan fácil como deslizar el obturador (botón de accionar la cámara) hacia la izquierda. Acto seguido empezarás a ver un contador que asciende rápidamente y que señala la cantidad de fotografías en ráfaga que estás realizando. Para pararlo simplemente deja de pulsar y listo. La segunda opción requiere de una previa activación.

  • Ve a los ajustes de tu iPhone
  • Abre el apartado de 'Cámara'
  • Busca y activa la opción 'Botón de subir volumen para ráfaga'

Después, puedes ir a la app de cámara del iPhone, pulsar dicho botón y ver como se comienzan a realizar varias tomas por segundo hasta que dejas de ejercer presión. Estás fotografías se guardan en Fotos como packs para que puedas seleccionar tus favoritas rápidamente y eliminar el resto.

Ahora que ya sabes cómo se activa el modo ráfaga y sabes utilizarlo, es vital que comiences a incluirlo en tu repertorio de tomas. Esta herramienta es verdaderamente útil para fotografías rápidas o que involucren un factor externo de velocidad. Podrás realizar varias tomas muy seguidas y después tener un repertorio más amplio donde elegir. Eso sí, cuidado con abusar, pues es fácil llenar el almacenamiento del iPhone con este tipo de disparo.

Hazte selfies en modo espejo

Por último, te contamos cómo mejorar fácilmente las fotografías selfie de tu iPhone. ¿Alguna vez te has preguntado por qué te gustan más las que te haces en Instagram? La respuesta es fácil: la red social impone el modo espejo en todas las tomas con la cámara delantera. El iPhone, en cambio, no lo hace. Y créenos, se nota bastante.

Este ajuste está en el mismo lugar que los anteriores y atiende al nombre de 'Conservar efecto espejo'. Su objetivo es no darle la vuelta a la toma para que el resultado sea el mismo que ves en la vista previa mientras decides tu postura. Si no lo activas, el iPhone le da la vuelta a la fotografía, por lo que verás una discordancia con lo que tú estabas viendo y el resultado final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: